Se encuentra usted aquí

¿Justicia para Mexicana?

Presidente, entonces, del Consejo Mexicano de Negocios, Gastón Azcárraga Andrade se topó hace algunos años en un evento turístico con el entonces alcalde de Acapulco, hoy senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien le preguntó quién era: “Soy el jefe de los pirruris, como nos llama López Obrador”
16/07/2018
01:56
-A +A

Caído de la gloria al infierno, el empresario hotelero enfrenta hoy la resurrección de dos órdenes de aprehensión relacionadas con su gestión como presidente de Mexicana de Aviación.

La unanimidad de los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le negó en definitiva sendos amparos para eludirlas, lo que abre la puerta para su extradición de Estados Unidos, concretamente Nueva York.

La noticia convocó al júbilo a los trabajadores y extrabajadores jubilados de la empresa, en largo ayuno de justicia.

Sin embargo, el regreso al país del que fuera también presidente del Grupo Posadas no augura engordar la bolsa para su indemnización de ley.

Acusado de infringir el artículo 382 de la Ley del Mercado de Valores, de condenarse al ex jefe de los pirruris, la penalidad alcanzaría de uno a cinco años de cárcel, es decir, que tendría derecho a fianza.

Y aunque pudiera ubicársele como responsable de la quiebra de la línea aérea, antes de su huida Azcárraga se encargó de finiquitar su relación con la empresa al venderla en un simbólico billete de mil pesos al fondo de inversión estadounidense Advent, quien ubicó como fachada a la llamada Tenedora K.

La operación la avaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Advent le inyectó 12 millones de dólares al capital de la empresa en la fase previa a su salida de las pistas.

El fondo había sido contratado previamente como banco de inversión para ordenar las finanzas de la línea aérea en la posibilidad de venderla al mejor postor, lo que obligó a renegociar los contratos colectivos de trabajo, a cambio de entregarle a los empleados 5% del capital.

El interés del fondo se ubicaba en su adquisición de la inmobiliaria Fumisa, dueña de los espacios mercantiles de las terminales I y II del aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México, además de Aeroplazas de México.

La querella que coloca en el callejón a Azcárraga la presentó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores el 30 de septiembre de 2011.

El sustento era una opinión de delito emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Del dicho al hecho, sin embargo, hubo un larguísimo trecho.

De entrada, en dos ocasiones los jueces a los que consignó la demanda el Ministerio Público Federal se negaron a firmar la orden de aprehensión reclamada, lo que provocó una protesta de la Procuraduría General de la República ante el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien finalmente cumplió el cometido por partida doble.

Amparado Azcárraga contra las órdenes de captura, el tribunal de la causa solicitó elevar el asunto a la Suprema Corte, quien lo rechazó por no involucrar alguna violación constitucional.

La querella habla de que el presidente del Grupo Posadas había presentado datos falsos sobre éste en el ejercicio fiscal de 2008, al ocultar un traspaso de fondos de Mexicana a la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores, quien tenía un paquete accionario de ésta.

Como recordará usted, Azcárraga lanzó la toalla tras haber contraído deudas de mil 500 millones de pesos con el Banco Nacional de Comercio Exterior y de mil 200 con el Banco Mercantil del Norte, Banorte, quienes asumieron, con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a quien se debían añejas facturas por combustible, la firma de mantenimiento de la empresa aérea MRO.

El compromiso, empero, hablaba de crear un fideicomiso con las utilidades para avalar la liquidación de los trabajadores, lo que hasta hoy ha resultado letra muerta.

¿Justicia para Mexicana?
 

Balance general. Congelada su salida de un concurso mercantil al no tener el porcentaje mínimo de aceptación de sus acreedores para la reestructura de su deuda, la empresa petrolera Perforadora Oro Negro enfrenta una demanda ante la Procuraduría General de la República por supuesto fraude.

Esta la colocó en la mesa un sindicato de tenedores extranjeros de papeles de deuda emitidos por la firma a quien acusan de desviar el pago de rentas de plataformas marítimas que financiaron.

La empresa tiene cinco de ellas.

El respaldo financiero fue por 900 millones de dólares, representados los acreedores por la firma nórdica Tristec.

El problema para la compañía, cuyos principales accionistas son Gonzalo Gil White y su primo José Antonio Cañedo White, es que las plataformas que habían logrado rentar a Petróleos Mexicanos ya no están operando.

En la fase previa la empresa redujo unilateralmente la renta pactada bajo el clásico: lo-tomas-o-lo-dejas.

La firma entró a concurso mercantil o proceso de quiebra ordenada el 11 de septiembre del año pasado.

Estímulo bursátil. Bajo el argumento de incentivar el financiamiento bursátil, la Bolsa Institucional de Valores, en ruta de hacerle competencia a la Bolsa Mexicana de Valores, está proponiendo al gobierno al relevo la modificación del régimen fiscal para la actividad.

Concretamente se habla de la cancelación del Impuesto Sobre la Renta a las emisoras que coloquen acciones en el mercado, cuya tasa alcanza 35%.

La capitalización que se alcanza es de millones.

La paradoja del caso es que desde otro ángulo se está planteando también el que las operaciones de venta de las emisiones que se cruzan en el para de remates cubren el impuesto sobre la renta correspondiente.

La maniobra, como usted sabe, benefició a Banamex cuando le vendió su capital a Citigroup de Estados Unidos y cuando Grupo Modelo lo vendió a su vez a la firma belga-brasileña AB-InBev, aunque en este caso se había dicho que se había pagado una parte del tributo.

Línea de crédito. Renovada en noviembre del año pasado anticipadamente por dos años la línea de crédito flexible que le abrió el Fondo Monetario Internacional al país al fragor a la llamada Crisis de Hipotecas de Estados Unidos hace 10 años, con perspectiva de tres en fase de espera, el organismo está pidiendo renegociar con el nuevo gobierno otra posibilidad de renovación anticipada… con nuevas reglas.

El monto del préstamo ha ido escalando de 68 a 72 mil millones de dólares, para ubicarse actualmente en 86 mil.

Aparentemente, la intención del organismo es reducir éste.

La posibilidad de ejercer el crédito ha sido utilizado como amago frente a oleadas especulativas en el mercado cambiario.

México, pues, tendría en la reserva del Banco de México un colosal dique.

La renovación reclama un pago que la Secretaría de Hacienda no ha transparentado.

Interjet vuela. Durante el primer trimestre del año, la línea aérea Interjet, de Miguel Alemán Magnani, incrementó en 40% su ocupación en rutas internacionales.

El total fue de un millón 738 mil 595 pasajeros.

Sólo en junio el crecimiento fue de 38%.

En global, es decir incluidas rutas internas, la firma movilizó 6 millones 241 viajeros.

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor

 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN