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AMLO en luna de miel

El segundo episodio de lo que se perfila como el inicio de una luna de miel entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo constituyó un inédito: la puesta en escena de un video en el que los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios ofrecen su respaldo y trabajo conjunto con el nuevo gobierno
06/07/2018
02:00
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En el abanico de imágenes aparecen desde el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, hasta el de Lala, Eduardo Tricio, pasando por el del Grupo Bimbo, Daniel Servitje y el de Kimberly Clark de México, Claudio X. González.

Con matices, las frases hablan de apoyo a la cruzada anticorrupción, a la promesa de disciplina fiscal, el seguir multiplicando empleos, aderezando calificativos como triunfo de la democracia, viento de cambio y sana alternancia.

Las frases se vuelven estribillo: si al gobierno le va bien, al país le va bien; el domingo ganó México, la alternancia es parte importante de nuestra joven democracia, queremos un país libre donde haya cabida para todos.

Elaborado por el Consejo de la Comunicación, en el ejercicio participan también María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital; Carlos Danel, de Gentera; Antonio Del Valle, de Grupo Kaluz; Blanca Treviño de Softtek y el presidente del organismo, a la par de la cadena Cinépolis, Alejandro Ramírez.

El remate del video lo lleva el propio Claudio X. González, quien llevó la batuta en la orquestación de la campaña negra contra el aspirante de Morena, señalando letra por letra “apoyamos al nuevo gobierno, trabajáremos junto con él”, para rematar con un “creo en México”.

Atrás quedaron las cartas a empleados y trabajadores planteándoles escenarios catastrofistas para orientar el rumbo de su voto, augurios de turbulencia en los mercados, caravana a Los Pinos para pedir una sola opción frente al puntero, promesa de mudanza de capitales y empresas si ganaba.

Tiempo de conciliación.

Si el abrazo entre López Obrador y Claudio X. González, alguna vez asesor en materia de inversiones extranjeras durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari marcó la pauta, la ruta la abrió la promesa empresarial de invertir el equivalente a 30% del Producto Interno Bruto.

En el aderezo está la participación en el programa social toral de la oferta de López Obrador: darle espacio a los 2.6 millones de jóvenes sin oportunidad de empleo o estudios, para incorporarlos a la capacitación y la vida productiva.

La agenda, en las dos horas de diálogo con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, incluía la enumeración de proyectos capítulares para el desarrollo del país, por ejemplo, el viejo anhelo de convertir el Istmo de Tehuantepec en un corredor productivo hacía la exportación, con puntas hacía dos océanos.

La posibilidad de un complemento de las Zonas Económicas Especiales, plantea la rehabilitación del ferrocarril transístmico y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salinas Cruz, Oaxaca.

Ahuyentados los fantasmas con el discurso inaugural del virtual ganador de los comicios presidenciales, el no expropiaciones, no abuso del carro completo, sí a la disciplina fiscal y a la cruzada nacional contra la corrupción, la puerta se abrió hacia la cargada empresarial.

Otros tiempos.

Balance general. Criticado por su perfil académico y sus escasas ligas con la comunidad financiera internacional, Carlos Urzúa, el hombre al relevo de la Secretaría de Hacienda, poco a poco está armando las piezas del rompecabezas sobre el escenario con perfil de imposible entre armonizar una agresiva política social, promesa de no más impuestos al calce, con un presupuesto acotado por “gastos ineludibles”.

El funcionario habla de una reingeniería mayor del gasto público para redirigir los recursos a programas sociales, señalando cifras, por ejemplo, el apoyo a los adultos mayores a nivel nacional costaría 30 mil millones de pesos; el encauzamiento a la actividad productiva de jóvenes sin oportunidad, 90 mil.

Sin embargo, éstos se prorratearían a lo largo de tres años en que maduraría el programa.

Desde otro ángulo, se plantea centralizar las compras del sector público, lo que necesariamente generaría ahorros y acotaría la corrupción.

En función de éstos se cuantificarían los programas sociales.

Urzúa habló, incluso, de generar un superávit fiscal primario para mantener la relación entre el PIB y la deuda integral.

El vaticinio habla de hacer congruente el pronóstico de una inflación de 4% en 2019.

Vuelve Tula. Aunque la prioridad apunta a reforzar la capacidad de extracción de Petróleos Mexicanos, en un escenario en que el país está importando el combustible crudo, la perspectiva de una nueva refinería apunta a Tula, Hidalgo.

Se trata, pues, de revisar el proyecto que por aquellas cosas raras de la vida abandonó el gobierno de Felipe Calderón, dejando endeudada a la entidad federativa.

Como usted sabe, se convocó a una suerte de competencia entre Tula y Salamanca para dilucidar la sede, ganando quien ofreciera las mejores condiciones.

En la pelea el gobierno de Hidalgo debió indemnizar a centenares de ejidatarios; escriturar los terrenos y acondicionarlos para las plantas.

La inversión fue de 4 mil 500 millones de pesos.

De todo aquello que fue sólo quedó una barda perimetral como elefante blanco.

¿Justicia laboral? En oficio dirigido al juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Felipe Consuelo Soto, el principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, le solicita citar a tres trabajadores para entregarles su indemnización laboral.

Ésta, de acuerdo, al documento, se entregaría sobre la base de la Sección 5.13 del convenio que permitió a la firma salir del concurso mercantil.

En ella se habla de un monto para pagar los créditos laborales de 70 mil 213.38 UDIs, equivalentes a 422 mil 347.47 pesos.

La cláusula le daba a la empresa seis meses para cumplir.

El problema es que de acuerdo con la ley, lo que obligó a fincar otros créditos laborales, el monto a pagar a los tres sería un millón 101 mil 312 UDIs, equivalentes a 6 millones 985 mil 408 pesos.

Y el problema es que en la lista de espera se acreditan otros 8 mil trabajadores, registrados en nómina corriente.

Crece Volaris. Durante junio pasado la línea aérea Volaris incrementó 14.1% su ocupación, para llegar a millón y medio de pasajeros. Su factor fue de 87% de asientos vendidos.

La empresa incrementó su capacidad total medida en asientos-milla a 10.1%.

Volaris está ofreciendo un nuevo servicio de carga en alianza con Paquetexpress.

La posibilidad habla de entrega a domicilio de paquetería y mensajería.
 

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Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

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