Por orden de los Villanos de Birmingham

Aitor Alexandre

Unos enfrentamientos a cara de perro que dan muestra de la dureza intrínseca de una ciudad que tan bien refleja Peaky Blinders, una de las series de más éxito a nivel mundial

Birmingham siempre fue considerada la segunda ciudad de Inglaterra en importancia, de ahí que a los partidos entre Birmingham y Aston Villa se les conozca, incluso al día de hoy, como el Second City Derby.

Unos enfrentamientos a cara de perro que dan muestra de la dureza intrínseca de una ciudad que tan bien refleja Peaky Blinders, una de las series de más éxito a nivel mundial. No sabemos si en la familia Shelby —protagonistas del serial— eran aficionados de los Villanos o de los Blues, aunque algún guiño hay hacia ambos clubes en algún capítulo.

Si los Shelby fuesen reales, estuvieran en esta época y fueran del Aston Villa, estarían de enhorabuena. Los inquilinos de Villa Park han regresado a la Premier League y lo hacen con un proyecto, a priori, serio. La experiencia del desastroso Fulham ha mostrado el camino que un recién ascendido no debe tomar nunca. De la mano del valenciano García Pitarch en la dirección deportiva, el Aston Villa está tratando de mantener las señas de identidad que le llevaron de la Segunda División al cielo de la Premier.

En el banquillo, Dean Smith va a seguir al frente de la nave. Es el paradigma de entrenador inglés, un técnico que busca el juego directo y físico por encima de todo.

Se ha podido mantener a El Ghazi tras su cesión; el futbolista neerlandés, de origen marroquí, ya es propiedad de los Villanos. Con el atacante amarrado, vamos a disfrutar de un jugador llamado a ser una de las revelaciones de la temporada. Además, Jota Peleteiro se antoja como un fichaje interesante para acompañar a El Ghazi, ante la baja de Tammy Abraham, quien vuelve al Chelsea.

Pero, eso sí, hablar de sensaciones es hablar de Jack Grealish. Uno de los elementos con mayor calidad de toda Inglaterra —independientemente de una trayectoria limitada en Premier—, nacido en Birmingham y Villano desde los seis años de edad. Encarna el espíritu de la afición. Los que no lo conocen demasiado, pronto escucharán hablar de él, y bien.

Los mayores problemas de García Pitarch estarán en mantener o mejorar la línea defensiva. Mings y Tuanzebe han sido parte fundamental en el éxito del ascenso; sin embargo, son jugadores a préstamo de Bournemouth y Manchester United, respectivamente. Si unimos los problemas con los laterales, este puede ser el talón de Aquiles y la gran preocupación de la dirección deportiva.

“Por orden de los Peaky Blinders”, dicen en dicha serie cada vez que la familia mafiosa hace una de las suyas. Por orden de los Villanos de Villa Park, es lo que quieren que resuene en las mentes de los futbolistas del Aston Villa cada vez que jueguen ante un rival en esta Premier League. Birmingham ha vuelto. 

@AitorAlexandre

Comentarios