Suscríbete

La última Revolución, según Rob Riemen

Adriana Malvido

Hace cien años la Revolución Rusa prometió que sería la última porque iba a sentar las bases para la fundación de una nueva cultura en la que el mundo del poder estaría al servicio de la libertad. Una vez liberadas de las cadenas capitalistas, las masas aprenderían a ser libres y el ser humano promedio alcanzaría la estatura de Aristóteles, de Goethe, de Marx… Pero el sueño en eso quedó y el régimen soviético derivo en el totalitarismo que destruye los valores que nos humanizan: la libertad, la verdad, la bondad y la belleza. ¿Qué pasó?

En esta era de vértigo y búsqueda de respuestas rápidas, hay quienes todavía se reúnen a pensar el mundo y a replantearse preguntas fundamentales que la humanidad se ha hecho desde los griegos. Convocados por el filósofo holandés, Rob Riemen, intelectuales, poetas, escritores, politólogos, artistas, diplomáticos y activistas de todo el mundo, se reunirán el 18 de noviembre en el Teatro de la Ópera y el Ballet de Ámsterdam donde tendrá lugar la Conferencia Nexus 2017 con el tema “La Última Revolución”.

El autor de Nobleza de espíritu y Para combatir esta era, presidente del Instituto Nexus que cada año reúne a mentes diversas para estimular el debate intelectual, escribió un ensayo en forma de invitación a la conferencia cuya copia nos envió. A lo largo del texto, analiza la Revolución de Octubre, más atrás la Revolución francesa “que acabó en un baño de sangre” y más adelante la Revolución de los Jazmines que derivó en la Primavera Árabe. Plantea múltiples preguntas: ¿por qué suceden las revoluciones?, ¿qué fuerzas las liberan y cuáles las oprimen?, ¿qué lecciones aprendimos del fracaso del sueño ruso?, ¿pueden coexistir la igualdad y la democracia?, ¿qué instituciones ofrecen la educación que necesitamos para aprender a ser libres?, ¿qué nuevo orden internacional podemos establecer en defensa de la libertad frente a un mundo cada día más dominado por regímenes autoritarios? Si el pluralismo es esencial para una sociedad libre, ¿por qué estamos construyendo muros y por qué los nacionalismos están ganando terreno? Según Riemen, “no puede haber libertad sin conciencia moral, sin la habilidad para escoger entre bien y mal”, pero ¿cuál es el compás moral que nos rige en la era de la post-verdad?

El ensayo, en el que dialoga con Herzen, Tosltoi, Trotsky, Simone Weil y muchos más, se sitúa en el marco del contexto mundial contemporáneo. Defiende la idea de que hay que “vencer el mal con el bien” y recuerda que a lo largo de toda la historia siempre ha habido valientes que se rebelan para ayudar a las fuerzas del bien. Los hubo para derrocar al nazismo, al estalinismo, al colonialismo y al Apartheid; para que los trabajadores, las mujeres y los homosexuales lucharan por la igualdad de sus derechos y libertades civiles; democracias en donde nadie pasa por encima de la ley existen… Pero no hay que dar nada por hecho. “Aquellos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo”,
advierte.

Si el liberalismo, el socialismo y el feminismo fueron los movimientos emblemáticos de los siglos XIX y XX ¿cuál será el movimiento de liberación del siglo XXI? ¿qué individuos tendrán el valor de rebelarse contra los poderes establecidos? ¿en dónde encontrarán fuerza para hacerlo?

Bernard Henri Lévy, Moisés Naím, Anthony Blinken, Zhang Weiwei, Aileen Kelly, Pankaj Mishra, Nelofer Pazira, Aleksandr Dugin, Michel Zantovsky y Leon Wieselthier entre otros, preparan maletas para ir a Amsterdam en busca de respuestas.

[email protected]

@amalvido

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios