En la historia de las batallas culturales que se libran en México, la de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), pionera en su tipo a nivel mundial, guardará sin duda un lugar luminoso. Y es que el espíritu de aquellas hadas que hicieron posible, en 1981, la existencia de un espacio festivo para que los niños se acerquen a los libros, está vivo en un grupo de duendes contemporáneos dispuestos a salvarla de lo que parecía un naufragio en medio de la desinformación y la austeridad.

La historia comienza a finales de los años 70, cuando la reconocida bibliotecaria Carmen García Moreno viajó a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, Italia, y se enteró que existía el International Board on Books for Young People (IBBY). De regreso, envió una solicitud a IBBY Internacional en Suiza para abrir la Asociación Mexicana del Libro Infantil y Juvenil-sección México. Cuando le preguntaron cuántos títulos para niños publicaba este país al año encontró que ¡sólo tres! en promedio y que los pocos autores activos escribían, ilustraban, editaban y distribuían sus libros ellos mismos.

García Moreno funda IBBY-México junto con su amiga y cómplice Pilar Gómez en 1979. Y le proponen al entonces secretario de Educación, Fernando Solana, la realización de una feria. La llevan a cabo, con gran éxito, en noviembre de 1981 en el Auditorio Nacional. Los niños corrían en avalanchas enloquecidos por los libros, así estuvieran en japonés. Porque, aun y cuando en México hay una rica tradición oral, numerosas leyendas y una gran trayectoria pictórica y literaria, en el libro infantil había un hueco. Desde entonces, los editores echaron a andar un campo casi inexplorado, la publicación de literatura para niños. En 1982 ya no eran tres sino 75 títulos publicados y para 1984 ya eran 342 títulos con tirajes de 8 mil ejemplares, de los cuales 121 eran mexicanos y 221 de origen extranjero. Era el inicio de un boom que favoreció la proliferación de autores, ilustradores, promotores de lectura, narradores orales, salas de lectura, cursos, talleres y diplomados.

La FILIJ fue la primera feria en el mundo dirigida a los niños y se convirtió en un parteaguas de prestigio internacional. Especialistas y autores de todo el mundo la visitan, en el espíritu de Carmen García Moreno que defendía la universalidad de la buena lectura y la importancia de ponerla en manos de los niños. Se encuentran libreros con distribuidores, autores con ilustradores, bibliotecarios con promotores. Miles de familias llegan cada año a esta “fiesta de la imaginación”. Los niños de las primeras ferias ahora llevan a sus hijos, es decir, ya son dos generaciones de lectores formados en la FILIJ.

La feria ha sobrevivido a cambios de gobierno (desde López Portillo a la fecha), a diversas políticas culturales (de la SEP, al Conaculta, a la Secretaría de Cultura), a duras crisis económicas (1982, 1995, 2008). También a cambios de sede: del Auditorio al Cenart y al Parque Bicentenario. Y el año pasado rompió el récord de más de medio millón de visitantes.

Por eso, frente a la incertidumbre por la política de austeridad y los recortes al sector cultural, la falta de información, la tardanza en las convocatorias, la fusión pendiente de la Dirección General de Publicaciones (que organiza la FILIJ) al Fondo de Cultura Económica, una comisión de duendes tomó la iniciativa. Antonio Malpica, Embajador de la 39 FILIJ y autor de la saga El libro de los héroes; Norma Muñoz Ledo, autora de Polvo de estrellas; la narradora oral Gloria Ávila, el ilustrador Enrique Torralba y Alicia Espinosa, en representación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), se armaron de buena fe y lograron reunirse antier con Paco I. Taibo II para defender la integridad de la feria y establecer un puente de diálogo. El resultado tendrá lugar el 31 de julio, cuando las autoridades presenten el programa de la FILIJ de este año, a cuatro meses de su apertura.

Miles de niños esperan la feria. Conservarla no es un lujo, sino una necesidad social.

adriana.neneka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses