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Texto: Aída Castro
Fotos actuales: José Antonio Sandoval
Diseño web:
Miguel Ángel Garnica
En los años sesenta en México ya había varios conjuntos de tiendas como el “Centro Comercial Plaza Jacaranda”, ubicado dentro de la Zona Rosa. Sin embargo, Plaza Universidad es uno de los primeros centros comerciales que surgió como resultado de la asociación entre desarrolladores inmobiliarios y tiendas departamentales especializadas.
El pasaje comercial Plaza Jacarandas, surgió en los años 60 en la Zona Rosa de la capital.
Durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, la tarde del 11 de marzo de 1969 Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, realizó un recorrido por la construcción de tres pisos y 35 mil metros cuadrados de la nueva Plaza Universidad.
Acompañado del presidente de Sears Roebuck de México, señor N.E. Surbaugh, del director de relaciones públicas de esa empresa, Jorge Lemus, así como del arquitecto Juan Sordo Madaleno, develó la placa del centro comercial, cuyo costo fue de 100 millones de pesos.
“El centro comercial Plaza Universidad está siendo construido en Avenida Universidad y Popocatépetl a ritmo acelerado y va a constituir el primer auténtico centro comercial de América Latina, el cual va a ser ocupado por Sears Roebuck, Sanborns y otras tiendas de importancia, así como sucursales bancarias”, así lo publicó este diario el 14 de marzo de 1969.
Plana de EL UNIVERSAL del 12 de octubre de 1969. Donde se anunciaban las principales tiendas departamentales que integraban el complejo comercial Plaza Universidad.
Anuncio publicado el 14 de octubre de 1969 en EL UNIVERSAL.
El regente capitalino Corona del Rosal declaraba: “Este centro constituirá el descongestionamiento de las actividades comerciales en el primer cuadro de la ciudad. Estos centros desplazan el comercio a diversos rumbos y la descentralización de actividades es buena en todas las ciudades del mundo”.
Construida por la empresa Sears Roebuck de México, el Centro Plaza Universidad y el arquitecto Juan Sordo Madaleno, el 15 de octubre de 1969 se inauguró Plaza Universidad, al sur de la capital mexicana. Con un estacionamiento que tenía capacidad para mil 500 automóviles, se convirtió en el centro comercial más grande del país.
Algunos registros señalan que el primer lugar de operaciones comerciales de este tipo apareció en 1956 en Minnesota, Estados Unidos. En la década de los años sesenta los centros comerciales llegaron a América Latina y en particular a México, de acuerdo con el texto “Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo”, de José Gasca-Zamora, publicado por la UNAM en 2017.
Plaza Universidad fue calificada como “uno de los mejores y más completos centros comerciales de América Latina, con 75 empresas presentes en este lugar”. Hoy con 85 tiendas, es el centro comercial que menos tiene en comparación con Centro Comercial Santa Fe que tiene 434 y es visitado por 1.10 millones de personas al mes, de acuerdo con un estudio publicado por la UNAM en 2017.
Imagen de fines de los años 60 donde se observa el Cine El Dorado 70, muy popular de esta zona. En la foto se lee en la cartelera la cinta Estrella del Sur. Fotografía: Colección Villasana- Torres.
De acuerdo con un estudio de la UNAM, entre la década de los años sesenta y setenta se inauguraron más centros comerciales, entre ellos Plaza Satélite (1971), Multiplaza Valle Dorado (1974), Multiplaza Alamedas (1976), Multiplaza Bosques (1977) Perisur (1981) y Centro Coyoacán (1982).
Aspectos actuales del exterior de la Plaza Universidad.
El segundo centro comercial
Plaza Satélite se consideró, en su inauguración el 14 de octubre de 1971, un “Portento Arquitectónico” que mostraba la “pujanza del México actual”.
Plaza Satélite se construyó gracias a la empresa Sears en asociación con las tiendas departamentales Liverpool y París Londres, y fue el segundo centro comercial con este modelo de negocios. El complejo comercial fue edificado sobre 160 mil metros cuadrados, en donde se construyeron ocho conjuntos de edificios y 12 áreas de recreación.
Una famosa tienda departamental apoyó, junto con varias más, la edificación de la Plaza Satélite en 1971.
De acuerdo con las notas publicadas “el complejo comercial producirá ingresos fiscales de 10 millones de pesos anuales para la Federación, de 5 millones para el estado de México y un millón de pesos para el municipio de Naucalpan de Juárez. Con la recaudación que produzca la operación de Plaza satélite, el gobierno del estado de México realizará obras de beneficio social”.
Con apenas 70 tiendas, tal fue el éxito de Plaza satélite al momento de su apertura que en aproximadamente 23 horas más de 170 mil personas lo visitaron.
Plana del 15 de octubre de 1971 de EL UNIVERSAL, donde se observan varias fotografías de las tiendas ene l interior de la Plaza Satélite.
Los pantalones de estilo acampanado, sombreros tipo leoni, bombines y de copa llamaron poderosamente la atención de los visitantes. Ese día EL UNIVERSAL estuvo presente en Plaza Satélite donde regaló ejemplares a los centenares de visitantes, quienes leían las crónicas publicadas de la inauguración. Hoy cuenta con 182 tiendas y se estima que 2.40 millones de personas lo visitan al mes.
Plazas afectadas
El pasado 12 de julio de este año, a unos meses de su apertura y con un costo de 5 mil millones de pesos, cerca de 700 metros cuadrados del segundo piso de la plaza Artz Pedregal se derrumbaron.
Ubicada en Periférico Sur, el modelo fue diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos, quienes también participaron en la construcción de Plaza Universidad hace casi cincuenta años. El pasado 8 de marzo el entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera la inauguró y dijo que era un ejemplo de construcciones del futuro.
El pasado 12 de julio parte de la plaza se vino abajo, según se informó no hubo muertos. Fotografía: Francisco Rodríguez.
Otro de los centros comerciales que de manera reciente sufrió daños fue Galerías Coapa, localizada al sur de la Ciudad de México. Inaugurada en 1992 sufrió daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Entre 1969 y 1984 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se construyeron 10 centros comerciales y 34 entre 1985 y 1999.
De acuerdo con el International Council of Shopping Centers (ICSC, 2015), en el 2014 México ocupó el primer lugar en América Latina con 584 centros comerciales, seguido de Brasil con 511, Colombia con 196 y Argentina con 114.
En este año 2018 se anunció que en México se abrirían 39 centros comerciales más. La ZMCM terminará este año con 232 y según estimaciones para 2025 habrá 760. La ciudad de México, Guadalajara y Monterrey concentran alrededor de 70% de estos sitios.
Fuentes:
Archivo EL UNIVERSAL; La Ciudad de México en el Tiempo; Grupo Sordo Madaleno; Gasca-Zamora, José. “Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo”, UNAM, 2017; http://amp.eluniversal.com.mx/amp/note/amp/eluniversal/1178114; http://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/antes-de-que-hubiera-centros-comerciales-en; http://www.eluniversal.com.mx/galeria/metropoli/cdmx/la-ciudad-en-el-tiempo-nacimiento-de-las-plazas-comerciales#imagen-6