El 19 de septiembre me encontraba en Paseo de la Reforma, un suceso que jamás había vivido, pasó. Un sismo de gran magnitud sacudió a la ciudad de México, fueron momentos de mucho tensión y nerviosismo los que vivimos todos los que nos encontrábamos en la ciudad.

Erick Valdepeñas

Mucha gente confundida sin saber que hacer; todos corrían y caminaban de un lado a otro sin rumbo exacto, todo colapsó por unos momentos . La adrenalina que recorría a toda la gente que pude observar era inminente. En ese momento me comunique con mis familiares para corroborar que todos estaban bien, lo siguiente fue ver el inicio de la resiliencia millenial.

Facebook, Twitter, WhatsApp han sido una gran fuente de comunicación en estos momentos , cuando abrí mi twitter pude observar un llamamiento para ayudar en la calle de Valladolid y Álvaro Obregón, caminé toda la colonia Juárez y crucé parte de la Roma para poder llegar al punto donde se había desplomado un edifico con el numero 286, neta estaba impactado de ver tantas estructuras tan madreadas y tanta banda a punto del colapso emocional.

¿Por qué participé en el sismo 19/S?
¿Por qué participé en el sismo 19/S?

Cuando llegue al punto de Álvaro Obregón, conocí a Rodrigo, un compa con una chamarra biker que estaba acomodando a la multitud que se quería acercar al edificio, quizás han visto los videos de Rodrigo (Rod Ch en Facebook) en algún momento, ya que han sido viralizados en los rescates. En ese momento empezamos a organizarnos para liberar el paso de los servicios de emergencia y agilizar el tránsito, momentos después empezamos a recibir muchos víveres, los cuales canalizábamos dentro de la zona del derrumbe. La solidaridad estuvo en todo momento. Ahí pasaron muchas horas.

Nos llego la madrugada y el movimiento era constante, aún en ese lugar es incierta la cantidad de personas que se encuentran. Ya el miércoles, Rodrigo se sumo a los cuerpos de rescate donde pudo transmitir el rescate de algunos compas que fueron afectados, mientras que el centro de acopio que estaba en la calle de Álvaro Obregón, seguía llenándose. Lo que me impresionó fue la constante de mujeres y hombres Jóvenes que venían de todos lados ofreciendo ayuda incondicional para poder salir adelante, ver las filas inmensas en la calle de Ámsterdam con filas de ingenieros, arquitectos y voluntarios, dispuestos a colaborar en la tragedia, era espectacular.

¿Por qué participé en el sismo 19/S?
¿Por qué participé en el sismo 19/S?

Ya el jueves junto con mi amiga Viridiana, decidimos viajar al municipio de Tepalcingo en Morelos, durante el camino pude observar camionetas repletas de jóvenes con cascos y chalecos, en las dos casetas que pasamos habían autos esperando víveres para transportarlos a Morelos.

Esperaba un panorama menos devastador que el de la Ciudad de México, pero fue todo lo contrario, comunidades destrozadas, familias viviendo en sus patios por la inviabilidad de entrar a sus casas. Cuando llegamos al municipio vi una gran cantidad de jóvenes, ya había llegado la Universidad de Chapingo y más adelante se triplicaron las brigadas, con estudiantes de diferentes universidades como el Tec, la Anáhuac, la Ibero, la UNAM, el Poli y más.

Desafortunadamente las autoridades seguían sin saber que hacer ante tal acontecimiento, era increíble ver que la gente seguía dentro de sus casa a punto del derrumbe.

La indiferencia y la inexperiencia de un suceso tal como este sismo es inminente, la gente de Tepalcingo arriesga su vida por la falta de información . Sin embargo, todos los voluntarios que estábamos ahí realizamos brigadas para informar del peligro en el que se encuentran, ese mismo jueves empezamos a recorrer el municipio y ver lo que había sucedido, las brigadas de ingenieros y arquitectos hacían recomendaciones a los habitantes y recababan información para facilitar a las autoridades a entender la desgracia que se tiene. Me atrevo a decir que mas del 90 % de las casa están en situación inhabitable.

El jueves a casi media noche regresamos al centro de acopio ubicado en la calle de Ámsterdam para solicitar víveres y material que ocupaban en dicho municipio, nuestra sorpresa fue muy grande, al llegar, millenials estaban a cargo de ese centro de acopio, donde sin dudarlo nos ofrecieron todo el material que estábamos buscando , ahí estaba Mariana, una vecina hípster de la condesa que estaba encargada de entregar la ayuda al que lo solicitara. Con una organización impecable nos volvió a llenar la camioneta, los jóvenes doctores nos sugerían que medicamentos llevar por las picaduras de alacrán y los jóvenes rockeros a cargo de los autos pusieron combustible a nuestra camioneta . Regresamos a Tepalcingo y la desesperación de las autoridades municipales era gigantesca, el centro de acopio estaba casi vacío, ya que la desinformación que se transmita no permitía que llegara ayuda al municipio. Un error muy grave fue el comunicar que los gobiernos se estaban quedando con los víveres, cuando la sociedad era quien estaba organizándolo y entregándolos en los centros de acopio.

¿Por qué participé en el sismo 19/S?
¿Por qué participé en el sismo 19/S?

Los días que hemos vivido han sido difíciles, los compromisos laborales y de ayuda han hecho se triplique el esfuerzo físico de todos, desde el Godín en su oficina, hasta el peón que estaba en una obra. Todos merecen un gran reconocimiento.

Lo curioso de todo esto, fue la facilidad de comunicación entre toda una generación, tengo la satisfacción de ver las mujeres y los hombres jóvenes de México unidos por levantar a nuestro país, una generación que ha eliminado la barrera de la indiferencia y ha enarbolado el poder la unión de los mexicanos. Hemos eliminado las jerarquías institucionales para poder trabajar en conjunto por México .

Hace no mucho escribí acerca de los millenials y como los medios de información nos tachaban de irreverentes, narcisistas, flojos e indiferentes. Hoy hemos dado cuenta que nuestro pacto generacional es mas grande de lo que a simple vista se notaba. Aún nos falta mucho tiempo para reparar a México físicamente y espero que esta efervescencia de solidaridad y de ayuda continúe, quedó claro que todos los millenials somos uno solo. Existe un México antes y otro México después del temblor.

No olvidemos a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Edomex y la Ciudad de México. Hoy todos nos necesitamos, no se trata de volver a la realidad se trata de aplicar lo aprendido para el futuro que se viene para nosotros y reestructurar a México

Si me preguntan el porque de mi participación, la respuesta será muy sencilla, lo hice por pura solidaridad y por el compromiso que mi generación tiene ante este gran país que es México.

Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta generación que ha dado la cara aún en la situación mas adversa, la resiliencia millenial. Por nuestros vivos, por nuestros muertos, por los rescatistas, por nuestra Frida, por los voluntarios y porque aun nuestro pueblo produce héroes.

¿Por qué participé en el sismo 19/S?
¿Por qué participé en el sismo 19/S?
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses