Se encuentra usted aquí

Joven de Xochimilco competirá en Olimpiada de Robótica en Tailandia

Andrés González representará a México en la World Robotic Olympiad, la empresa mexicana Seguritech lo patrocinará.
Andrés González representará a México en la World Robotic Olympiad
15/10/2018
02:00
-A +A
Por: Iván Cruz Cruz
Foto: Yadin Xolalpa

 
Andrés González, un joven oriundo de Xochimilco, representará a México en la World Robotic Olympiad (WRO) que se celebrará en Tailandia en el mes de noviembre. Este chico de 18 años de edad viajará al continente asiático patrocinado por la empresa mexicana de tecnología de vigilancia Seguritech.

Esta será la segunda experiencia internacional de Andrés ya que el año pasado viajó a Costa Rica en donde el reto fue que los robots de los participantes acomodaran las piezas de tres turbinas en un tiempo límite de dos minutos, en aquella ocasión la empresa Seguritech tambien lo patrocinó.
 

Andrés tiene apenas dos años armando robots de manera amateur y ya ha participado en más de una docena de concursos y olimpiadas juveniles en México quedando en los primeros lugares en la mayoría de ellos.

“Al principio no me interesaba esto, pero una profesora de la prepa de donde estudiaba nos invitó a un taller donde iban a enseñar a construir robots con piezas de LEGO, a mí desde muy chico me gustan esos juguetes y fue por eso que me uní, después en una competencia nos fue muy bien y desde ahí empecé a meterme más en esto”, recuerda Andrés.
Los resultados positivos de su robot en torneos escolares y regionales lo animaron a convertirse en autodidacta y a través de tutoriales en Internet aprendió a mejorar sus máquinas dotandolas de mejores diseños y una inteligencia artificial más eficiente.

Después de obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de Robótica en 2017 obtuvo la invitación para competir contra los mejores del mundo en Costa Rica, pero el sismo del 19 de septiembre del año pasado mermó su preparación ya que su escuela quedó seriamente dañada:

“Si nos afectó porque estuvimos inactivos mes y medio de los dos que teníamos para practicar porque el plantel estaba cerrado y el robot no estaba listo, aún así dimos lo mejor que pudimos” mencionó.

Aunque no consiguió quedar entre los primeros lugares Andrés no dejó de construir robots y continuó aprendiendo por sí mismo, además hizo equipo con las personas en las más confía: sus hermanos Ángel de 13 años y Agustín de 20, también se les unió Esteban, uno de sus primos.

Juntos han aprendido a trabajar y salir adelante en cada reto que se les presenta en el camino. Tan es así que hace dos meses ganaron el tercer lugar en un torneo celebrado en Aguascalientes, con ello obtuvieron el pase para participar en la WRO 2108 , pero nuevamente el premio no incluye el viaje ni la estancia.

“Estábamos todavía en Aguascalientes porque tengo un amigo ahí y nos había llevado a conocer algunos lugares cuando recibimos la noticia de que ganamos el pase a Tailandia y al nos emocionamos porque todos habíamos trabajado mucho” explica Andrés.

Nuevamente Seguritech cubrirá el costo del viaje de Andrés, quien en las últimas semanas se ha dedicado a afinar detalles técnicos de su robot:

“Creo que sería una experiencia muy padre para el equipo, creo que nos lo hemos ganado y queremos dejar la bandera de México muy alto. Sabemos que es una competencia difícil y tenemos que hacer las cosas lo mejor posible para quedar en un buen lugar”, concluyó.

En el World Robotic Olympiad 2018 el equipo se enfrentará a representantes de más de 60 países en diferentes retos que consisten en hacer que sus robots realicen tareas en las que sean capaces de superar diversos obstáculos utilizando una serie de herramientas integradas tanto es su construcción como en su sistema.

El evento se realizará en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de Chiang Mai de Tailandia del 16 al 18 de noviembre de este año.

Comentarios