Se encuentra usted aquí

Diciembre, el mes con más accidentes de auto

Diciembre ha sido el mes que más accidentes de auto ha acumulado desde hace 10 años. En total, desde el 2007 han sucedido casi 360 mil incidentes, provocados por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol
13/12/2017
16:17
-A +A
Texto: Alexis Ortiz

 

El consumo de alcohol y el exceso de velocidad han provocado que diciembre sea el mes más mortal para los automovilistas en México desde hace 10 años, pues es el momento en el que suceden más accidentes de auto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de ser uno de los meses en el que más personas fallecen por la misma circunstancia.

Según el registro “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” del Inegi, desde el 2007 han ocurrido 359,471 accidentes de tránsito durante ese mes, que vivió su etapa más cruenta entre el 2007 y 2010 al suceder hasta 41,093 percances automovilísticos en un solo año. Y aunque las cifras han disminuido, el diciembre pasado se colocó como el mes más riesgoso del 2016.

Una de las causas más comunes que pudieron haber provocado esos accidentes, según los mismos datos del Inegi, fue el consumo de alcohol. Como ejemplo se encuentra el mes de diciembre del 2016, cuando sucedieron mil 811 casos de personas que tuvieron un accidente automovilístico y presentaban condiciones de aliento alcohólico.

alcohol.jpg

Otro factor que considera el Inegi en su estudio es el uso del cinturón de seguridad por parte de quienes han tenido accidentes automovilísticos. Así como los mexicanos reprobaron en la prevención del consumo de alcohol antes de manejar durante el diciembre de 2016, ese año también se presentaron más casos de personas que no utilizaron su cinturón de seguridad en el momento en el que ocurrió el accidente; en total, en ese mes hubo casi 70 mil casos de ese tipo.
 

Muerte, la consecuencia más grave

La muerte de conductores es la consecuencia más grave de un accidente de tránsito. Así como diciembre ha sido el mes con más incidentes de este tipo en diez años, en el mismo lapso de tiempo ha formado parte de la lista de los momentos del año en el que más personas fallecen por esa misma causa.

En el mes de diciembre de 2016 ocurrieron 409 muertes de conductores, para convertirse en el segundo más mortal de ese año. Sin embargo, en otros momentos como en el 2009 el número de decesos alcanzó la cifra de 875.

Los estados de Jalisco, Michoacán y Chihuahua son los que más casos de accidentes automovilísticos presentaron durante todo el 2016, según las “Estadísticas a propósito del día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico 2017” del Inegi.

velocidad.jpg

Los conductores no son los únicos afectados por los accidentes automovilísticos, sino que los peatones también han sido afectados por este fenómeno. El año anterior hubo un total de  mil 33 casos de atropellados.

También, el choque entre dos carros y la colisión contra un objeto fijo se han convertido en las dos formas más comunes en las que se presentan los accidentes de tránsito. Además, estrellarse con una motocicleta se ha presentado como el tercer incidente más común con 2,950 casos.

A pesar de estos datos, ese mismo estudio del Inegi coloca a México como uno de los países con la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico más baja en América Latina y el Caribe. Así, nuestro país ocupa la posición 22 de 30 en ese listado al dejar los incidentes de tránsito un promedio de 12.3 personas muertas por cada 100 mil habitantes.
 

Políticas contra la mortalidad

Si bien el mes de diciembre en los últimos 10 años ha sido el mes más mortal para los automovilistas mexicanos, ha presentado una disminución de los casos de accidente desde el 2007 a la actualidad. Por ejemplo, la cifra de muertos disminuyó hasta 409 víctimas en 2016, cuando cinco años antes se habían presentado hasta 875 casos, más del doble.

De igual forma, los accidentes en diciembre disminuyeron al pasar de 41 mil en 2007 a 31 mil en 2016; también el número de personas que tuvo un percance automovilístico y presentó aliento alcohólico ha disminuido, pues pasó de casi 4 mil casos a mil 811 en el mismo periodo de tiempo.

transito.jpg

La disminución coincide con el avance de políticas y programas establecidos por los gobiernos de las distintas entidades federativas que componen nuestro país. El alcoholímetro, iniciado en 2003, es uno de esos intentos por frenar el número de accidentes automovilísticos en el país, y diciembre es el mes en el que más actividad cumple.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, por ejemplo, advirtió que durante este mes aplicará el alcoholímetro las 24 horas del día y en 20 puntos itinerantes hasta el 8 de enero de 2018 debido a las fiestas de fin de año.

Además, al alcoholímetro se han sumado otras iniciativas como establecer límites de velocidad en las calles de las ciudades del país, así como programas de multas e infracciones para quienes incumplan estas normas.