Consejos para sobrevivir a los gastos de Navidad

El apunte

¿Los gastos navideños te tienen ahorcado? Aquí te dejamos algunos consejos de la Profeco para que puedas sobrevivir a ellos

Texto: Juliet Castro

 

Cada año la época navideña nos genera gastos, desde comprarnos un cafecito para el frío hasta el intercambio de regalo ya sea en la oficina, con los amigos o la familia. En ocasiones nos sobrepasamos al momento de comprar y esto nos genera consecuencias. Por eso aquí te dejamos algunos tips de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) para que realices tus compras con responsabilidad.

 

Planea

Antes de comprar dale prioridad a pagar tus deudas y pendientes médicos que tengas tú o algún familiar.
 

Oblígate a ahorrar

Este ahorro lo puedes tomar de una parte de tu aguinaldo eso te ayudará a fomentar un hábito y a contar con recursos cuando más los necesites.
 

Define qué comprarás

Una vez definida tu compra debes de conocer el producto, por ejemplo: si piensas en una pantalla o computadora, indaga sobre las marcas y modelos que se adapten a tus necesidades dentro de tu presupuesto.
 

Compara

Una vez elegida la marca y modelo del producto que se adapte a tus necesidades, visita diferentes establecimientos para conocer los precios.
 

Comparte

En estas fechas decembrinas compartir es muy importante y no solo se puede tratar sobre amor y paz, también puedes compartir gastos, si planeas realizar una cena de navidad o año nuevo ya sea con familiares o amigos puedes aligerar la carga de gastos compartiéndolos.
 

Reserva

Esto aplica para quienes festejan fuera de casa, compara opciones y reserva con anticipación tu lugar así te evitarás pasar mal rato por no tener mesa o un servicio de calidad.

Recuerda que el lugar al que vayas debe tener precios a la vista con IVA, no pueden imponerte el pago de propina, ni condicionarte el servicio a la adquisición de un determinado paquete o botella.

Esperamos te sean muy útiles estos tips de consumo navideño y recuerda conoce, compara y después consume.

Comentarios