X

Ve aquí en vivo el eclipse solar total de este sábado 4 de diciembre

El fenómeno cierra el ciclo de tres eclipses de sol totales que se han podido observar desde Chile en los últimos tres años

Ve aquí en vivo el eclipse solar total de este sábado 4 de diciembre
Foto: EFE/Nicolas Aguilera
Ciencia y Salud 03/12/2021 15:49 Redacción Actualizada 16:20
Guardando favorito...

El año cerrará con un eclipse solar total que sucederá mañana 4 de diciembre, en la Antártida. El evento, que durará un minuto y 54 segundos, será transmitido a través del canal de YouTube de la NASA a las 00:30  horas de Ciudad de México y finalizará a las 02:37 horas.

De acuerdo con la página oficial de la NASA, el punto exacto en el que se apagará el este de las islas Malvinas será las 01:44 horas y cruzará el mar de Weddel.

Lee también: Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa  

¿El eclipse solar también podrá verse en México?

La fase total del eclipse sólo será visible desde la Antártida, por lo que únicamente podrán disfrutarlo pequeños grupo de expertos que viajarán hasta esa zona de la tierra para realizar investigaciones.

Según refirió el Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse también será visto en lugares meridionales del hemisferio sur y en sitios muy alejados, como el sur del océano Atlántico, Tasmania (Australia), Santa Elena, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, islas Crozet, islas Malvinas, Chile y Nueva Zelanda.

En muchos de estos lugares, el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer. Esto significa que los observadores deberán tener una vista despejada del horizonte durante el amanecer o el atardecer para poder ver el eclipse.

Con respecto a esto, la NASA programó la transmisión en vivo del suceso en colaboración con los científicos que ahora mismo se encuentran en el Polo Sur.

nasa_chile_eclipse_total_o_parcial_4_dic_2.jpg
Infografía: AFP


¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra proyectando una sombra sobre el globo terraqueo, lo que provoca el bloqueo de la luz del Sol en zonas específicas y que dan el efecto de oscurecimiento.

Lee también: Mezcla de dos dosis de Sinovac más una de Pfizer aumenta "salvajemente" la inmunidad contra Covid-19 

Características de un eclipse solar total

El eclipse solar total ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Quiénes tienen la oportunidad de verlo en su fase total se ecuentran, en ese momento, en el centro de la sombra de la Luna cuando ésta llega a la Tierra, y es el único fenómeno que puede observarse sin gafas especiales, sólo pueden quitárselas cuando la Luna bloquea al Sol enteramente.

Este hecho es importante para la comunidad científica ya que tienen la oportunidad de realizar diversas observaciones y experimentos, de acuerdo con el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Con información de EFE y NASA
 

jgt/fjb/

 

Temas Relacionados
eclipse sol luna El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones