Lo que sabemos de la efectividad de la vacuna de CanSino de una sola dosis

Este antígeno fue envasado en Querétaro por la farmacéutica Drugmex

Vacuna Cansino, ¿cuál es su efectividad?
Esta vacuna china es de una sola dosis
Ciencia y Salud 23/03/2021 09:51 Redacción CDMX Actualizada 12:03
Guardando favorito...

Este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio el banderazo de salida de más de 900 mil dosis de la vacuna CanSino envasadas en México, que serán distribuidas entre la población, luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ese biológico para el uso de emergencia contra el Covid-19.

La vacuna china de CanSino se suma a la también china de Sinovac, a la rusa Sputnik V, a la estadounidense / alemana de Pfizer y a la británica / sueca de AstraZeneca en la estrategia de vacunación.

De acuerdo con la guía técnica facilitada por el gobierno Federal en torno a la vacuna de Cansino, se trata de una cuta construida por vector adenovirus ante la pandemia por SARS-CoV-2.

vacuna_sinopharm_covid_19_i1.jpg
Foto: AP /Ariana Cubillos, archivo

Esta inyección fue diseñada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc. y utiliza como vector al adenovirus-5 (AD5) no replicante.

Lee también: Covid-19. Eficacia y lo que sabemos de la vacuna china Sinovac

Dosis, conservación y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de CanSino

En el mismo documento se detalló que para su elaboración se clonaron en el vector Ad5, desprovisto de los genes E1 y E3, el gen con la longitud completa de la glicoproteína S, junto con el gen del péptido señal del activador del plasminógeno. 

Además, esta vacuna genera los anticuerpos contra las proteínas RBD y Spike (S) luego de 14 días de la inyección, con un pico máximo al día 28. Además ésta cuenta con la participación de la respuesta de células T CD4 y CD8

Lee también: Células T "asesinas" pueden impulsar inmunidad contra variantes del Covid-19: expertos

Por otro lado se especifica que hay dos formas de presentación de esta vacuna, aunque en lo concerniente a la dofisicación se indica en el esquema que se trata de una vacuna de una sola dosis de 0.5 mL que se aplica vía intramuscular

vacuna_china_inyeccion.jpg
Foto: EFE/EPA/ARSHAD ARBAB

Aunque se diferencia a la mayoría de las vacunas por lo anterior, así como que solamente requiere de una sola dosis, en el informe se advierte que aún hay cosas a futuro que se deben analizar: 

"No se ha determinado si a futuro, se requerirá de la aplicación de algún refuerzo, por lo que el esquema se considera actualmente de dosis única". 

Además, la vacuna puede mantenerse durante 12 meses en condiciones de refrigeración habital entre 2°C y 8ºC.
 

10 puntos sobre la inyección de Cansino, la nueva vacuna que se aplicará en México:

 

  • Este biológico fue envasado en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.
  • Los lotes, producidos en China y envasados en México, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo del 2021. 
  • Fue probada en voluntarios de Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México.
  • La vacuna de Cansino es de una sola dosis, a diferencia de otros antígenos.
  • La vacuna es desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing y utiliza la misma tecnología que el biológico desarrollado por CanSino contra el Ébola. 
  • Su refrigeración es estándar (entre dos y ocho grados centígrados).
  • El biológico de Sinovac tiene efectividad del 65.7% en prevención de casos sintomáticos; 95.7% en casos graves y 100% en hospitalizaciones.
  • También es llamada Convidecia.
  • La vacuna de Cansino se enviará primero a las zonas del país más alejadas, aunque también se incluirá a algunas ciudades capitales.
  • De las 42 mil 300 personas en las que fue probada, ninguna presentó reacciones adversas severas.

Lee también: Identifican proteína que causa el Covid-19 grave

vacuna_sinopharm_covid_19_i2.jpg
Foto: EFE/EPA/Istvan Filep, archivo 
 

¿Cuáles son las vacunas chinas contra el Covid-19 en las que confía México?

Con la suma de la vacuna desarrollada por CanSino ya son tres las curas chinas a las que nuestro país ha confiado con la intención de frenar los contagios en nuestro país, los cuales han llegado a un total de 2 millones 195 mil 772 casos confirmados, así como a los 198 mil 036 muertos en el año que va de la pandemia. 

La primera vacuna que se empezó a administrar en México de procedencia china fue la Coronavac, desarrollada por Sinovac, inoculación que se aplicó en los habitantes de Ecatepec; la segunda fue la de Sinopharm, de la cual a inicios de este mes se dieron a conocer los pormenores. 

Vacuna china contra el Covid-19 de Sinovac

De acuerdo con la información disponible en la página dedicada las vacunas contra el Covid-19 que están reguladas en nuestro país, esta cura tiene una plataforma de diseño del coronavirus SARS-CoV-2 inactivado y, al igual que la mayoría, consta de dos dosis.

En noviembre un estudio preliminar publicado en la revista científica The Lancet arrojó que esta fórmula era segura luego que era capaz de inducir una respuesta de anticuerpos en voluntarios sanos de entre 18 y 59 años.

vacuna_china_sinovac_.jpg
Foto: Lillian SUWANRUMPHA / AFP, archivo

De acuerdo con ese mismo informe, las respuestas de anticuerpos podrían ser inducidas en un plazo de 28 días desde la primera inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con 14 días de diferencia. 

Lee también: Secuelas del Covid-19: desafío a investigadores

Además de lo anterior, expertos han destacado que la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac que es eficaz contra las variantes del Covid-19 que fueron descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica.

Vacuna china contra el Covid-19 de Sinopharm

La vacuna Sinopharm ha sido autorizada 15 países, entre los que se incluyen Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú. A inicios de marzo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la compra de un lote de estas inoculaciones. 

vacuna_china_sinopharm.jpg
Foto: AP/Muhammad Sajjad, archivo

De acuerdo con el "Manual del Vacunador. Vacuna SINOPHARM", emitido por el Ministerio de Salud de Argentina,  se trata de una vacuna inactivada del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que cuenta con partículas del virus que se han cultivado y han perdido su capacidad para producir la enfermedad. En este caso, tiene 6.5 unidades por dosis.

Esta inyección también se administra en dos dosis, además que luego de dos semanas (14 días) de la última inoculación, según resultados preliminares del ensayo clínico de Fase III, la eficactividad de Sinopharm fue del 79.34 por ciento

Por otro lado, el intervalo mínimo entre las dos dosis debe ser de 21 a 28 días, luego que si se administra antes se debe reportar aunque las autoridades han señaldo que no es necesario repetir la dosis. 

Otro dato que han destacado es que si esta cura se mantiene en conservación a una temperatura entre los 2 y los 8 ºC puede sostener su efectividad hasta por 24 meses

cg/nrv

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios