Suscríbete

Unos dinosaurios cruzaron el océano y llegaron a África: estudio

Los dinosaurios pico de pato evolucionaron en América del Norte, por lo que la presencia de un fósil en África ha sorprendido a expertos

dinosaurio
Foto: RAUL MARTIN vía Europa Press
Ciencia y Salud 05/11/2020 13:36 Europa Press Actualizada 13:36

El hallazgo de los primeros fósiles de un dinosaurio pico de pato en África sugiere que esta especie cruzó cientos de kilómetros de aguas abiertas para llegar allí.

El estudio, publicado en Cretaceous Research, informa sobre el Ajnabia odysseus, que era miembro de los dinosaurios pico de pato, herbívoros que crecían hasta 15 metros de largo. Pero el nuevo dinosaurio era pequeño en comparación con sus parientes: con solo 3 metros de largo, era tan grande como un pony.

Los pico de pato evolucionaron en América del Norte y finalmente se extendieron a América del Sur, Asia y Europa. Debido a que África era un continente insular en el Cretácico Superior, aislado por vías marinas profundas, parecía imposible que los picos de pato llegaran allí.

El descubrimiento del nuevo fósil en una mina a pocas horas de Casablanca fue "casi lo último que uno esperaría en el mundo", dijo el doctor Nicholas Longrich, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath, quien dirigió el estudio. "Estaba completamente fuera de lugar, como encontrar un canguro en Escocia. África estaba completamente aislada por el agua, entonces, ¿cómo llegaron allí?".

También lee: Hallan nueva especie de dinosaurio: tenía dos dedos y parecía un loro gigante

El estudio de los distintivos dientes y mandíbulas de Ajnabia muestra que pertenecía a Lambeosaurinae, una subfamilia de pico de pato con elaboradas crestas óseas en la cabeza. 

Al reconstruir la evolución del pico de pato, encontraron que los lambeosaurios evolucionaron en América del Norte y luego se extendieron por un puente terrestre hacia Asia. Desde allí, colonizaron Europa y finalmente África.
 

Debido a que África estaba aislada por océanos profundos en ese momento, los picos de pato deben haber cruzado cientos de kilómetros de aguas abiertas, haciendo rafting sobre escombros, flotando o nadando, para colonizar el continente. Los pico de pato eran probablemente nadadores poderosos: tenían colas grandes y patas poderosas, y a menudo se encuentran en depósitos de ríos y rocas marinas, por lo que es posible que simplemente hayan nadado la distancia.

"Sherlock Holmes dijo, una vez que eliminas lo imposible, lo que quede, no importa cuán improbable, debe ser la verdad", dijo Longrich en un comunicado. "Era imposible caminar hasta África. Estos dinosaurios evolucionaron mucho después de que la deriva continental dividiera los continentes, y no tenemos evidencia de puentes terrestres. La geología nos dice que África estaba aislada por océanos. Si es así, la única forma de llegar es por agua".

También lee: La vida se recuperó 700 mil años después del fin de los dinosaurios

En referencia a esta hazaña, el dinosaurio se llama "Ajnabia odysseus". Ajnabi es árabe para "extranjero", y Ulises se refiere al marino griego.

Los cruces oceánicos son eventos raros e improbables, pero se han observado en tiempos históricos. En un caso, las iguanas verdes viajaron entre las islas del Caribe durante un huracán arrastrado por los escombros. En otro, una tortuga de las Seychelles flotó cientos de kilómetros a través del Océano Índico para llegar a África.

nrv

Temas Relacionados
dinosaurios fósiles

Comentarios