La pandemia de Covid-19 ha pasado a cambiar la cotidianidad, sobre todo en espacios museísticos y más en los que hay una interacción con las piezas. Es por ello que el museo Universum , de la UNAM , ha lanzado una campaña para recaudar fondos que le permitirán readaptar espacios y equipo , así como ofrecer condiciones seguras que permitan su reapertura tras permanecer un año cerrado.

Una variedad de actividades se han visto impactadas por las restricciones que supone la pandemia, ya que la evidencia científica ha demostrado que los espacios cerrados, en los que la recurrencia de personas es frecuente, son uno de los escenarios más riesgosos para la transmisión del SARS-CoV-2, ya que la dispersión de aerosoles y la falta de ventilación adecuada , podría propiciar la contención del virus.

En este contexto, las agendas culturales han sido una de las más afectadas pues varios recintos como teatros, salas de cine, centros de capacitación artística, bibliotecas y museos tuvieron que rediseñar sus eventos para que pudieran llevarse a cabo virtualmente, así como la capacitación de sus miembros para ofrecer atención al público a través de las redes socio digitales.

“En el caso de Universum -relataron miembros de la máxima casa de estudios- durante los 12 meses de confinamiento se enfocó en redes sociales y los medios de comunicación, a partir de los cuales generó aproximadamente seis mil 500 productos , una parte importante relacionados con el Covid-19”.

Además, los representantes del recinto expusieron que, durante el tiempo en que sus puertas han permanecido cerradas, se renovaron espacios y se montaron nuevas exposiciones , una de ellas mostrará 26 robots de Europa y Japón.

Si bien, se cuantificó un incremento en la participación de la población con una cifra de 176 millones de visitas en los sitios web del museo, provenientes de América Latina, Estados Unidos y España, la interacción personal y la apreciación de espacios también es esencial para una experiencia efectiva, por lo cual personal del Universum; Museo de las Ciencias consideró que “un museo que no cambia está muerto”.

Fue así que la directora del recinto, María Emilia Beyer Ruiz, y el director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC), César Domínguez Pérez-Tejada, pusieron en marcha una iniciativa para reactivar sus actividades presenciales, la cual consiste en la recaudación de fondos a través de eventos con cuota de recuperación, como conferencias y obras teatrales, enfocadas en temas científicos.

“Con ello, de cierta manera, se estaría devolviendo al púbico el dinero que se logre recaudar”, aseguró Domínguez Pérez-Tejada, el también experto en biología celular e invitó a la población a formar parte de este esfuerzo, a través de un juego de palabras . “Queremos seguir vivos con el metabolismo a todo, generando muchísimas esporas para todos lados y contagiar a la gente de ciencia”.

Las actividades programadas serán inauguradas con la conferencia magistral, titulada “Trastornos del sueño en tiempos de pandemia”, a cargo del especialista Reyes Haro Valencia , presidente emérito de la Sociedad Mexicana del Sueño.

Además, los académicos expusieron que se entrenará la obra de teatro científica “Por amor a la ciencia” . El investigador del DGDC detalló: “Hemos grabado y transformado este tipo de espectáculo de manera divertida con muchas demostraciones científicas”.

El 25 de marzo se llevará a cabo el lanzamiento de la visita guiada “Misterios del Universo”, impartida por el físico Miguel Alcubierre , quien orientará al público por la Sala Universo. Mientras que el 6 de abril, se presentará el curso taller “Neuromarketing y edumarketing”, impartido por el pedagogo Luis Iván de la Fuente Lara.

“Con esos cuatro productos arrancamos 'Juntos por Universum', pero desde luego tendremos más obras de teatro, visitas a salas, conferencias, demostraciones científicas y demás”, detalló Beyer Ruiz, bióloga y divulgadora científica.

La divulgación de la ciencia frente al Covid-19

Los universitarios no perdieron la oportunidad de manifestar la importancia de la divulgación científica, que ha sido subestimada a través de los años. Sin embargo, la emergencia actual ha demostrado el valor que tiene conocer qué son los virus, las vacunas, medidas de prevención, probabilidades de contagiarse, entre otros temas, a los cuales, la población se ha interesado como nunca antes en conocer.

Por ello, César Domínguez evidenció la importancia de conocer aspectos fundamentales de ciencia, pues contar con ellos nos proveerá de tomar decisiones concientizadas, que aunque no lo creamos, pueden presentarse en nuestra vida cotidiana, como es el caso de tomar acudir a vacunarnos, cumplir con el confinamiento para evitar contagios, atender a la sana distancia y el uso de cubrebocas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses