¿Cómo se unió el covid-19 a las células humanas?

Ciencia y Salud 05/03/2020 10:47 EFE Madrid Actualizada 15:42
Guardando favorito...

Investigadores chinos dan a conocer la proteína que hace posible la propagación del coronavirus en las células humanas, lo que facilitará el desarrollo de técnicas y terapias

Un equipo de científicos chinos ha descrito la estructura completa de la proteína ACE2, que usa el coronavirus para entrar en las células humanas, lo que puede facilitar el desarrollo de posibles terapias antivirales.

El estudio, que publica este miércoles la revista “Science”, está firmado por investigadores de tres instituciones de China, el país donde se detectó por primera vez el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, en diciembre pasado.

"Nuestro descubrimiento no sólo arroja luz para comprender la mecánica de la infección viral", dicen los autores del estudio citados por “Science”, sino que "también facilitará el desarrollo de técnicas de detección del virus y posibles terapias antivirales".

También lee: El día en que China discriminó a mexicanos por influenza H1N1

El equipo, encabezado por Renhong Yan, del Instituto Westlake de Estudios Avanzados, ha analizado y descrito, con criomicroscopia electrónica (Cryo EM), la estructura de la proteína ACE2, la cual no se conocía totalmente hasta ahora.

Es a esta proteína a la que el nuevo coronavirus "secuestra" para entrar en las células humanas unida a una proteína de la membrana celular.

Este conocimiento de cómo SARS-CoV2 se une a la superficie de la célula puede proporcionar una base para el desarrollo terapéutico, indican los autores del
estudio.

También lee: Diez mandamientos para combatir el coronavirus, según la OMS

Cuando el coronavirus infecta a una persona, el primer paso del proceso parte de una proteína del virus, la proteína de pico (S), que se vincula al receptor humano de una enzima conversiva de la angiotensina 2 (ACE2).

mlc