Pandemia incrementa casos de violencia

Pocas personas denuncian porque mantienen una relación afectiva con su agresor, asegura Marissa Vivaldo Martínez, del SUIEV de la UNAM

adultos mayores
Foto: Cortesía Isis Sarahí Serralde Vildosola vía DGCS UNAM
Ciencia y Salud 15/06/2020 13:28 Redacción Actualizada 13:28

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que los adultos mayores son uno de los sectores de la población más vulnerables ante la violencia física y emocional, además que la escasez de oportunidades de empleo debilita su seguridad económica. 

Marissa Vivaldo Martínez, del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, expresó que México es uno de los países en que las acciones discriminatorias han sido normalizadas dentro de la sociedad. La investigadora alertó que “en el mundo al menos 11% de esta población padece maltrato”.

“De estos hechos casi no hay cifras, porque muy poca gente denuncia debido a que prevalecen vínculos afectivos con el agresor, que puede ser un familiar en casa, o un cuidador de instituciones de salud como asilos y hospitales”, informó la universidad a través de la Dirección General de Comunicación Social

Este año, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se busca reflexionar sobre los actos de discriminación, vinculados a la pandemia por Covid-19, pues las situaciones de maltrato han incrementado de manera visible

La experta aseguró que “el hecho de que los adultos mayores sean de los grupos más vulnerables ha generado en el mundo una estigmatización hacia ellos”, e incluso se han establecido lineamientos para que estén en mayor aislamiento, "pero una cosa es protegerlos y otra es violentar sus derechos”.

También lee: Porque se les cuida en casa, en México han muertos menos adultos mayores por Covid que en otros países: AMLO

La catedrática reconoció uno de los aciertos que significó la reformulación de una tentativa guía bioética, en la que se indicaba que hay vidas o futuros más importantes que otros, donde los minusvalorados resultaban ser los adultos mayores. 

“Los trabajos de la UNAM y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lograron probar que esa guía era discriminatoria. Las noticias que circularon decían que se privilegiaría a los jóvenes, y en el imaginario público se corre el riesgo de que prevalezca la idea de que los jóvenes son más importantes que las personas mayores, lo cual es falso”, explicó Vivaldo Martínez, quien forjó la disciplina en relaciones internacionales de la UNAM. 

También lee: Cómo proteger y ayudar a los adultos mayores ante el Covid-19

Señaló que “a mayor grado de dependencia, mayor el riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. Si la persona tiene alguna discapacidad o dificultades para realizar de forma independiente sus funciones básicas, es más vulnerable”.

Por otro lado, destacó que el maltrato emocional y físico, tanto como la violencia económica, ocurre cuando los más jóvenes disponen de su pensión o tarjeta e incluso de otro tipo de bienes, como casa u automóvil. 

nrv

Temas Relacionados
discriminacion adultos mayores vejez

Comentarios