X

¿Cómo proteger a un perro de sufir un golpe de calor?

La temperatura de un animal no debe de rebasar los 40 grados; de sobrepasarla es probable que haya sufrido un golpe de calor

¿Cómo proteger a un perro de sufir un golpe de calor?
Foto: El Universal / Berenice Fregoso, archivo
Ciencia y Salud 07/04/2022 14:39 Redacción Ciudad de México Human Society Actualizada 14:45
Guardando favorito...

Desde inicios de la primavera y durante todo el verano, la temperatura aumenta y genera olas de calor que no sólo golpean a las personas, sino que los animales son unos de los más afectados, por eso es muy importante mantenerlos frescos e hidratados, pues de no ser así pueden ocurrir consecuencias graves como daño irreversible en los órganos de la especie o, en el pero de los casos, la muerte. Te compartimos algunos consejos.

¿Qué no debemos hacer durante una ola de calor?

De acuerdo con "Human Society", lo que no debemos hacer nunca con un animal de compañía, durante la temporada cálida, es dejarlo dentro de un coche estacionado, pues las temperaturas dentro de un auto se intensifican a niveles peligrosos. Por ejemplo, un día en que la temperatura oscila entre los 29 grados, dentro de un vehículo, con las ventanas ligeramente abiertas, alcanza hasta los 38 grados, a lo largo de 10 minutos, y rebasar los 48 grados, tras la primera hora y media. 

A diferencia de lo que podríamos pensar, la temperatura no es el único factor que afecta a animales de compañía, durante una ola de calor, sino que también deriva de la humedad, es por ello que los perros jadean, pues, de esta manera, los animales evaporan la humedad de sus pulmones, generando una sensación de frescura, pero cuando la humedad rebasa los niveles normales que puede combatir la especie, su temperatura se dispara a niveles que podrían ponerlo en riesgo, informa  la Asociación Médica Veterinaria de la Sociedad Protectora de Animales. Para prevenir este aumento, se recomienda medir la temperatura de los perros, que no debe rebasar los 40 grados. 

Lee también: Investigadores estudian a "Big John", el esqueleto fósil de triceratops más grande jamás visto

Bien es cierto que una de las horas favoritas del día es la hora de salir a pasear, pero en la época de calor debemos tener en cuenta que no puede realizarse en cualquier momento del día. La actividad física que ejecuta nuestro animal de compañía debe limitarse en días calurosos, específicamente durante las primeras horas de la mañana y de la noche, pues el asfalto tiene a calentarse intensamente y puede quemar sus patas, por eso es importante procurar que camine sobre el pasto o césped. Durante estos paseos también es recomendable cargar con un recipiente de agua para evitar la deshidratación.  

Debes de asegurarte que el animal de compañía pueda descansar bajo la sombra]; debajo de las copas de los árboles y lonas son los lugares ideales para protegerse de los rayos del Sol, además, no obstruyen los flujos de aire fresco.

¿Hay razas más sensibles que otras a sufrir un golpe de calor? 

Otras de las sugerencias de "Human Society" es tener especial cuidado con las razas de perro, por ejemplo, con orejas de color blanco, pues son más susceptibles a padecer cáncer en la piel. De la misma manera, los animales con nariz corta, que son los primeros en manifestar dificultades para respirar. 

También es fundamental desmentir un par de creencias que nos han llevado a proteger a nuestros compañeros faunáticos de forma errónea. Este es el caso del uso del ventilador, si bien, esta máquina puede apaciguar los efectos del calor para los humanos, no significa necesariamente que funcione del mismo modo para los animales, pues ha yque tener en cuenta que responder distintos a los efectos de las altas temperaturas, un ejemplo de esto es que sudan por medio de las patas. 

Otra de las ideas que debe de ser derribada es el hecho que, durante la época de calor, no deben ser vestidos con ropa o accesorios, en realidad, pueden seguir usándolos, pero estos deben ser humedecidos con agua fresca antes de colocárselos para que se conserven con una sensación térmica agradable. 

¿Qué factores de riesgo propician que un animal de compañía sufra una ola de calor? 

Los animales longevos, muy jóvenes, y con sobrepeso, que están impedidos de realizar actividad física o presentan dificultades para respirar, son los más sensibles a sufrir un golpe de calor. Las razas de perros como boxers, pugs, shih tzus pueden padecerlo. 

Lee también: El origen de la esquizofrenia se debería a un fallo genético en las neuronas

¿Cómo identificar los signos de un golpe de calor? 

Entre los signos más frecuentes de insolación se manifiesta el jadeo intenso, ojos vidriosos, latidos cardíacos rápidos, dificultad para respirar, sed excesiva, adormecimiento e inactividad, fiebre, mareos, falta de coordinación, salivación, vómitos, oscurecimiento de la lengua, convulsiones y desmayo. 

¿Cómo combatir un golpe de calor?

Para protegerlo de los efectos de un golpe de calor, se debe actuar inmediatamente colocándolo bajo la sombra o un área con aire acondicionado. Además, deberá aplicar compresas de agua fría o con hielo en la cabeza, cuello y pecho. Proveer al animal de compañía de pequeños tragos de agua o que lama cubitos de hielo es también una buena estrategia. Sin embargo, la mejor opción será acudir a la veterinaria. 
 

melc 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones