En medio de una batalla contra el narcotráfico, México persigue científicos: AP

El fiscal general expresó que los investigadores podrían ser ingresados a uno de los penales de más alta seguridad del país

En medio de una batalla contra el narcotráfico, México persigue científicos: AP
Foto: El Universal, archivo
Ciencia y Salud 23/09/2021 14:15 Redacción Actualizada 15:38
Guardando favorito...

Associated Press (AP), la agencia de noticias neoyorkina, dirigió su atención a los recientes acontecimientos en los que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusan a 31 científicos mexicanos de usar, indebidamente, el fondo del gobierno dirigido a la investigación. La cooperativa resaltó que México enfrenta una difícil batalla contra el narcotráfico, por lo que los críticos se preguntan: "¿Por qué el gobierno ha tratado de encerrar a 31 académicos, profesores y científicos en la prisión de máxima seguridad más severa del país?"

Las reacciones frente a los señalamientos que aseguran que un grupo de estudiosos de la ciencia desacataron la Ley de Ciencia y Tecnología, han alcanzado la atención de la opinión pública internacional, luego que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR presentara cargos de magnitud tal, como lavado de dinero, crimen organizado y malversación, en un grupo de personas que no cuentan con antecedentes penales, y en cambio, han contribuido vastamente en el desarrollo de la intelectividad en México. 

Los argumentos que acusan a los 31 científicos -integrantes del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT)- aseveran que, los profesores universitarios violaron la ley que, actualmente, dicta que los miembros de un consejo asesor no deben de  recibir dinero de un fondo científico del gobierno. Sin embargo, este grupo recibió 2.5 millones de pesos dos años antes que se aprobara la reforma de ley -la cual impide la obtención de este subsidio- pues desde su promulgación en 2002, ha sufrido múltiples cambios. 

Lee también: ¿Cómo inició el caso de la FGR y Conacyt contra los 31 científicos acusados de crimen organizado?

Pese a ello, el fiscal general señaló que los investigadores y académicos podrían ingresar al Centro Federal de Readaptación Social n.º 1, en Almoloya, una de las prisiones de mayor seguridad del país, en los que, en la actualidad, se encuentran reclutados un sinnúmero de narcotraficantes. Entre ellos se perfilan Joaquín Archivaldo Guzmán (alías "El Chapo Gúzman", Servando Gómez Martínez (alías "La Tuta"), Mario Aburto Martinez (presunto asesino confeso de Luis Donaldo Colosio), entre otros. 
 

La publicación de AP expone que la alta demanda del penal no supone un problema, frente a la política de amnistía: "Hay espacio extra en la prisión del Altiplano, dada la política de López Obrador de no buscar más detener a los narcotraficantes. Pero si los académicos pertenecen, hay otra cuestión".

Lee también: Acusación de delincuencia organizada contra 31 científicos es un despropósito: Enrique Graue, rector de la UNAM

Frente a estas declaraciones, un juez federal, adscrito al centro penal -ubicado en el Estado de México- negó que la FGR giraría órdenes de aprehensión contra científicos y exfuncionarios del FCCyT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

La oficina de Gertz Manero defendió los cargos este miércoles, 22 de septiembre, al aseverar que el grupo de investigadores "utilizaron fondos federales destinados a la investigación científica en una organización privada, comprando muebles, vehículos, propiedades y pagando salarios y otros servicios".

Este fenómeno ha causado la indignación de la comunidad académica en general. Más de 600 catedráticos de diferentes institutos, facultades y sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se han pronunciado en contra de las acciones emprendidas por el consejo, presidido por la bióloga María Elena Álvarez-Buylla Roces. 

Por su parte, el Conacyt continúa con sus actividades regulares, como es el caso de la inauguración del Maratón de Cátedras del Conacyt, que dio inicio el día de ayer, 22 de septiembre, en el que se realizan ejercicios de divulgación científica

¿Qué es el Conacyt?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución que establece políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y también en el área de humanidades.
El trabajo del Consejo es definir estrategias, coordinar e impulsar las capacidades nacionales en investigación científica y tecnológica.

El Conacyt cuenta con 26 Centros Públicos de Investigación y otorga cada año más de 85 mil becas de posgrado para maestrías, doctorados, posdoctorados y especialidades, tanto a nivel nacional como internacional, según se lee en su sitio web.

Otra de las tareas del Conacyt es estimular el trabajo científico de más de 30 mil investigadores que forma parte del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y cuenta con 2 mil miembros en su programa de Cátedras, que colaboran en diversas instituciones del país.

El Conacyt fue creado el 29 de diciembre de 1970 por el Congreso de la Unión como un organismo descentralizado del Estado, con autonomía “técnica, operativa y administrativa”, con el objetivo de asesorar al poder Ejecutivo federal en temas de política científica.

melc
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios