Mayoría de pacientes de coronavirus tendrán síntomas leves: UNAM

06/04/2020
|
14:20
|
Redacción
Mayoría de pacientes de coronavirus tendrán síntomas leves: UNAM
Foto: AP/Rodrigo Abd

Mayoría de pacientes de coronavirus tendrán síntomas leves: UNAM

06/04/2020
14:20
Redacción
Ciudad de México
Con información de Mariana Lebrija
-A +A
"El virus no está en el aire y el 80 por ciento de los casos son leves", lo recomendable es mantener la calma, aconsejó experta de la UNAM

Los estudios del coronavirus demuestran que sólo el 15 por ciento de la población presenta complicaciones severas, como una neumonía, y un 5 por ciento requiere cuidados intensivos con respiración asistida, precisó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la charla virtual “Un nuevo virus emergente, el coronavirus SARS-Cov2: situación actual en México y en el mundo”.

Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt), afirmó que “todos somos susceptibles a infectarnos y los números suenan cada vez más impresionantes; no obstante, hasta ahora sabemos que alrededor del 80 por ciento de los casos pasan por una enfermedad muy leve, incluso, puede haber personas que ni siquiera lo noten, o que presenten fiebre y malestar, pero que después de estar 15 días en su casa sanen sin consecuencias”.

Recomendó mantener la calma, pues el coronavirus es una enfermedad que no debe asustarnos. “El virus no está en el aire y el 80 por ciento de los casos son leves”. En tanto, las personas con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o tabaquismo deben extremar precauciones para no infectarse, porque pueden complicarse con mayor facilidad.

El virus ha afectado a la población mexicana más joven debido a que padecen enfermedades como hipertensión, obesidad o diabetes, expresó un comunicado de la Máxima Casa de Estudios. 

También lee: Así se ve la CDMX desde un drone en la contingencia por coronavirus

Hasta ahora, el 40 por ciento de mujeres son susceptibles a la enfermedad, mientras los hombres lo son en 60 por ciento.

Por otra parte la experta universitaria detalló que los pacientes positivos el 82 por ciento son ambulatorios y 18 por ciento han sido hospitalizados y 1 por ciento está sometido a intubación.

También lee: Identifican 9 casos positivos de coronavirus en la policía capitalina

De acuerdo a los primeros 50 mil casos en China, expresó que se ha deducido que una persona infectada puede contagiar a dos o tres más, y el índice de mortalidad es del 3.5 por ciento.

Higiene y distanciamiento, las medidas

La científica recordó que el virus se contagia al viajar en las gotitas de saliva y agua que expulsa una persona infectada al toser, y que alcanzan hasta metro y medio de distancia. Esas gotitas también caen en las superficies de uso común, como mesas o barandales.

Es por ello que el distanciamiento y el lavado frecuente de manos es imprescindible, pues la vía de entrada del virus al organismo es por ojos, nariz y boca

“Debemos evitar tocarnos la cara con las manos sucias”, advirtió López Charretón.

La viróloga mexicana explicó que el uso de cubrebocas nos da una sensación de escudo protector contra el virus y nos olvidamos de no tocarnos la cara. “En la calle la gente todo el tiempo lo jala, se lo acomoda, y al final se toca la cara con las manos que podrían estar sucias”. Además, no se debe olvidar que son desechables, por lo que debemos ser muy cuidadosos.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios