13 Premios Nacionales se suman a la petición de parar "hostigamiento" en contra de los 31 científicos

En una carta, los investigadores alertaron “los actuales ataques” se dan en un momento de “reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes”

13 Premios Nacionales se suman a la petición de parar "hostigamiento" en contra de los 31 científicos
Foto: Archivo. El Universal
Ciencia y Salud 02/10/2021 03:56 Redacción Actualizada 07:19
Guardando favorito...

La lista de investigadores y académicos que han sido condecorados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes que demandan detener “el hostigamiento” en contra de los 31 científicos ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) acusados por el Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla y la Fiscalía General de la República (FGR), aumentó a 44. 
 
“Ante las reiteradas acusaciones y amenazas efectuadas a científicos con gran reconocimiento nacional e internacional, atribuyéndoles incluso delincuencia organizada, los Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigimos se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y ex funcionarios del Conacyt, muchos de los cuales han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación”, dijeron los investigadores en una carta. 
 
Hasta hace unos días, la misiva había sido firmada por 33 investigadores y académicos, pero a esa lista se sumaron 13 voces: Gerardo Gamba, doctor en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UNAM; Antonio García de León, doctor en Historia por La Sorbona en París; el dramaturgo Hugo Hiriart y Urdanivia, la fotógrafa Graciela Iturbide, José Luis Leyva, doctor-ingeniero en Control Automático por la a École Nationale Supérieur de Mécanique de Nantes (ahora École Centrale), en Francia; Marcelo Lozada y Cassou, doctor en Física por la UNAM, y Adolfo Martínez Palomo, doctor en Ciencias Médicas por la UNAM. 
 

La lista también incrementó porque se sumaron José Luis Morán López, Doctor Rerum Naturalium con la nota de Magna Cum Laude, que obtuvo en Berlín, Alemania; Octavio Paredes López, doctor en Ciencias por la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá; Pablo Rudomín Zevnovaty, doctor en Ciencias por el Cinvestav; Emilio Sacristán Rock, doctor en Ingeniería Biomédica por el Instituto Politécnico de Worcester; Josefina Z. Vázquez y Vera, doctora en Historia de América por la Universidad Central de Madrid, y Miguel José Yacamán, doctor en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. 
 
Los 31 científicos fueron acusados por la FGR encabezada por Alejandro Gertz Manero de cuatro delitos: peculado, Uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y Delincuencia organizada
 
En su carta, los Premios Nacionales señalaron que “la disponibilidad de los fondos del Foro Consultivo ha sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia y su uso fue objeto en su momento de dos auditorías. Ya dos jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía. La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios universitarios en sexenios pasados. También porque los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes”. 
 

 
Frente a esa situación, los galardonados con el máximo reconocimiento que se otorga en México en materia de Ciencias y Artes hicieron un llamado a las autoridades para que “fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad”.
 
Previamente, la misiva ya había sido firmada por el antropólogo Roger Bartra, el bioquímico Francisco Bolívar Zapata, la lingüista Concepción Company Company, el abogado José Ramón Cossío Díaz, las escritoras Soledad Loaeza y Margo Glantz, el historiador Alfredo López Austin y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. 
 
Entre los firmantes también figuran el físico Alejandro Frank, el ingeniero Shri Krishna Singh, Alberto Darszon Israel, doctor en Ciencias; Diego Valadés, doctor en derecho; Martín Aluja Schuneman, doctor en Entomología lo realizó en la University of Massachusetts, y el matemático José Antonio de la Peña, por mencionar algunos. 

Lee también: Organización fundada por premios Nobel expresa preocupación por caso de los 31 científicos acusados por la FGR y Conacyt

Comentarios