Más Información
Alcalde de Chilpancingo no solicitó protección, asegura SSPC; Alejandro Arcos andaba solo y sin escoltas
Continuaremos con estrategia que inició AMLO: García Harfuch sobre Estrategia Nacional de Seguridad; tendrá 4 ejes
Garduño se va del INM; Claudia Sheinbaum anuncia que gobernador Sergio Salomón será el nuevo titular
VIDEO: Así se ve el huracán Milton desde los cielos; cazahuracanes capta imágenes del ciclón que tocará tierra en Florida
Los establecimientos comerciales lograron la mayor alza en sus ventas desde el último Buen Fin, principalmente en las relacionadas a teléfonos, automóviles y alimentos .
El comercio al menudeo se incrementó 3.6% en marzo con relación a febrero del presente año, siendo el segundo mes consecutivo de avances y el mayor incremento desde noviembre pasado, cuando aumentó 3.8% y se celebró El Buen Fin más largo desde sus inicios en 2011, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que el Inegi dio a conocer esta mañana.
El mejor avance se registró en las ventas de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación, con un aumento de 17.9% y fue el registro más alto desde julio del año pasado.
Le siguieron los artículos para la decoración de interiores , cuyo comercio se elevó 10.3%, continuando con las ventas de automóviles y camionetas, con un incremento de 8.4%. En ambos casos también se trata del mayor avance desde julio.
También lee: Ahora se caen las ventas en zona cero de la Línea 12
Destaca el incremento en las ventas de automóviles , considerando que, en promedio, su precio se disparó 9.5% en marzo y fue la mayor alza desde finales del siglo pasado, específicamente desde octubre de 1999, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. La subida está relacionada con el encarecimiento de los metales, la escasez de semiconductores y la volatilidad del tipo de cambio.
Las tiendas departamentales también reportaron buenos resultados en el tercer mes del año, cuyo comercio se incrementó 8%, mientras las ventas de muebles para el hogar y otros enseres domésticos aumentaron 7% y fue su mejor registro desde junio pasado, cuando recién empezaban a levantarse algunas restricciones por la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Llamó la atención el comercio de abarrotes y alimentos, considerados bienes de primera necesidad , el cual creció 6% en marzo y significó su mayor alza desde que hay cifras comparables en el Inegi, a partir de febrero de 2008.
La venta de artículos usados también reportó un importante aumento, de 5.9% y fue la mayor subida desde agosto pasado.
En comparación con marzo de 2020, el primer mes afectado por la pandemia, el comercio minorista se expandió 1.8%, aunque todavía está debajo de los máximos de 2019, tuiteó esta mañana Julio Santaella, presidente del Inegi .
Destacó también que las empresas comerciales incrementaron sus ventas al mayoreo en 2.8% durante marzo con relación a febrero, siendo el décimo avance mensual consecutivo, luego del desplome en el confinamiento por el Covid-19 .
“Con ello, ya superaron en 4% (con respecto a marzo de 2020) su nivel pre-pandemia, aunque todavía están debajo del máximo visto en 2018”, subrayó Santaella.
vcr/hm