Ven abril negro para el empleo por coronavirus

Cartera 23/04/2020 00:58 Rubén Migueles, Ivette Saldaña Y Antonio Hernández Actualizada 05:40

Proyectan pérdida de 600 mil plazas en el mes; prevén desempleo de 190 millones en el mundo

En medio de un panorama laboral catastrófico a causa de la pandemia del coronavirus y El Gran Confinamiento, la pérdida de empleos formales en abril podría superar 600 mil plazas, cifra récord para un mes desde que se tiene registro, de acuerdo con especialistas y organismos del sector privado.

“Es un poco difícil estimar, pero estamos en el mero auge de la crisis sanitaria y, si tomamos en cuenta que en la primera semana de este mes se perdieron casi 150 mil empleos, entonces en el panorama para todo abril yo pienso que no van a ser menos de 600 mil empleos perdidos”, proyectó Elías Micha, director General de TallentiaMX.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se perdieron 347 mil puestos de trabajo formales entre el 13 de marzo y 6 de abril de este año.

Micha destacó que la semana pasada en Estados Unidos pidieron el seguro de desempleo 5 millones de personas más, para llegar a un total de 22 millones de ciudadanos en paro por la crisis sanitaria.

Puedes leer: Un 87% de empresarios mexicanos analiza despedir personal: estudio

“Esto es durísimo para México, porque es nuestro principal socio comercial y todas nuestras cadenas de proveeduría están anexadas a la economía estadounidense y nos hace pensar que el panorama laboral es catastrófico”, recalcó.

Ante ello, considera que se requieren algunas medidas más agresivas por parte del gobierno, de los empresarios y de la ciudadanía para poder contener la pérdida de plazas laborales.

22abr2020-contagio.gif

“Lo más que se han generado en México en los últimos 20 años son 800 mil empleos en un año, por lo que no podemos darnos el lujo de perder tantos puestos”, recalcó.

“Se habla de un desempleo a nivel mundial de 190 millones de trabajadores, entonces sí es una situación muy grave, que nunca hemos vivido y que va en contra del sector laboral y los empleados”.

Lee también: Coronavirus: cómo afectará a los países más endeudados de América Latina

Industria, bajo presión

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidió en la estimación, en el sentido de que a diario se pierden 20 mil empleos, de los cuales cerca de la mitad tienen que ver con el sector.

Ello significaría que este mes cerrará con 600 mil trabajadores menos en el sector formal, explicó el economista en jefe del organismo, José Luis de la Cruz.

Añadió que con la prohibición a que opere la industria, con excepción de actividades esenciales, 70% de la manufactura se mantiene en paro; si las medidas siguen hasta el 15 de mayo, la caída del PIB industrial será de 7.6% en todo 2020, lo que implicará una pérdida de 50 mil millones de pesos.

Panorama sombrío

En tanto, BBVA México estimó una pérdida de 893 mil a 1.1 millón de puestos de trabajo en el año, cifra que puede ser mayor en la medida que el periodo de distanciamiento social se extienda, la reactivación económica sea más lenta y la ausencia de medidas que ayuden a mitigar la destrucción de empleos.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si pierdes tu empleo durante la contingencia sanitaria por coronavirus?

“Bajo este escenario prevemos que podríamos recuperar y superar los niveles de empleo que alcanzamos en noviembre de 2019 hasta finales de 2023. Se estima que la tasa de desempleo se ubicará en un rango de 4.6% a 6%”, explicó.

Además, el grupo financiero estimó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 6% hasta 12%, ante un fuerte impacto por la pandemia del Covid-19 que ha paralizado la actividad del país como de Estados Unidos.

Temas Relacionados
desempleo coronavirus STPS

Comentarios

 

Video