X

Van tiendas Famsa por concurso mercantil

Firma busca acuerdo para reestructurar pasivos y guardar sus intereses

Van tiendas Famsa por concurso mercantil
Famsa solicitó en agosto el concurso mercantil en México. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 07/10/2020 02:45 Antonio Hernández Actualizada 02:46
Guardando favorito...

Grupo Famsa informó que la subsidiaria encargada de operar sus tiendas al menudeo, Famsa México, presentó este martes la solicitud de concurso mercantil, en espera de que sea admitida por las autoridades competentes.

“Con lo anterior, Famsa México, quien a su vez es la subsidiaria responsable de operar la red de tiendas de ventas al menudeo que conforman al grupo societario Grupo Famsa, buscará unirse de igual manera al proceso iniciado por su controladora para alcanzar un acuerdo que permita la reestructuración de sus pasivos para salvaguarda de sus intereses y los de sus acreedores”, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa mantiene complicaciones en su situación financiera, agravada por el impacto económico de la pandemia, así como la liquidación de Banco Ahorro Famsa, el cual está bajo control del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) desde julio pasado.

Al cierre de la jornada de este martes, las acciones de Grupo Famsa subieron 7.64% en la Bolsa Mexicana de Valores, para ubicarse en un precio de 0.32 pesos por acción.

En agosto, Grupo Famsa solicitó concurso mercantil en México, en consecuencia de la situación financiera de la compañía.

En el mismo mes, presentó la solicitud de acogerse al Capítulo 15 del Código de Bancarrota de Estados Unidos ante el Tribunal correspondiente, del Distrito Sur de Nueva York, para proteger sus activos en ese país.

Luego del anuncio, la calificadora Standard and Poor’s le bajó la calificación a “D”, el peldaño más bajo de su escala, lo cual coloca a la firma en incumplimiento de pagos.

“La baja de calificaciones se da tras el anuncio de Grupo Famsa de que presentó una solicitud de concurso mercantil en México y del Capítulo 15 del Código de Bancarrota en Estados Unidos para proteger sus activos en ambas jurisdicciones. La compañía tiene la intención de llegar a un acuerdo y solución integral con sus acreedores a través de una reestructuración de sus pasivos”, explicó.

Según la definición de calificaciones de Standard and Poor’s, cuando un emisor cae en “D”, se encuentra en incumplimiento o en violación de una promesa imputada.

“La calificación ‘D' también se usa luego de solicitar la petición de bancarrota o cuando el incumplimiento de una obligación es una certeza virtual”, explica S&P.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones