Usuarios y empresas logran ahorros con el Internet de las Cosas

Registran economías de hasta 20% en gastos: expertos; en pruebas, bajó en 1.6 litros el consumo diario de diesel

Usuarios y empresas logran ahorros con IoT
En transporte el Internet de las Cosas conecta GPS a autobuses y ayuda a identificar necesidades de usuarios, de las empresas del propio gobierno. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 05/09/2019 03:13 Carla Martínez Actualizada 03:28
Guardando favorito...

[email protected]

Los consumidores y las empresas pueden ahorrar hasta 20% de sus gastos usando tecnología basada en el Internet de las Cosas, coincidieron expertos.

Durante un panel organizado por AT&T México, Alejandro García, catedrático de la UNAM, explicó que el Internet de las Cosas permite ahorros en temas con la electricidad.

García creó un dispositivo para medir la cantidad de luz que consumía en su casa, de manera que el foco genera información que, a partir de programación, se traduce en información que el especialista recibe en Whatsapp.

Además , implementó un sistema que apaga o enciende luces tras la alerta que recibe en su smartphone, y en un mes obtuvo ahorros de 29% en su recibo de luz.

Denis Genova, socio Fundador en Xal Digital, comentó que resulta complicado medir el ahorro que obtienen las empresas por implementar Internet de las Cosas. Sin embargo, estima que es superior a 20%.

Ejemplo en Edomex. Dolores Aguilar, directora general en Sustenta Satelital, mencionó que en el Estado de México desde hace cuatro años se trabaja en la implementación de GPS en el sistema de transporte público.

“Con AT&T empezamos a poner GPS en el Estado de México para tener visualizados las 163 mil unidades que hay; ahorita no tenemos ni 20% con GPS. Sustenta tiene casi 4 mil unidades con esta tecnología y alrededor de 90 rutas del Estado de México”, explicó Aguilar.

Desde el año pasado, este transporte cuenta con cámaras que transmiten en vivo y desde hace ocho meses la empresa instaló mil cámaras en el transporte “que ha inhibido los asaltos pero también los videos que se ven en noticias o YouTube son cámaras de Sustenta con IoT de asaltos en tiempo real porque al subirlos a la red la gente de las rutas identifica a los delincuentes”.

Gonzalo Peón, director del programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), mencionó que alrededor de 70% de los viajes que no son caminando se realizan en transporte público.

“En ITDP hicimos un experimento donde tomamos dos rutas de micros de la ciudad de México que van del oriente al centro de la ciudad, instalamos dispositivos de IoT conectados a la computadora de los autobuses e identificamos las necesidades de usuarios y de las empresas y el propio gobierno”, explicó.

Como parte de los resultados relacionados con el combustible, se logró que se redujera en 1.6 litros de diesel por día el consumo por autobús, y considerando el precio actual, equivale a 30 pesos, monto que al mes representa un menor costo frente al del dispositivo, cuya renta es de 400 pesos mensuales.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios