Suscríbete

Una empresa avanza por Fox Sports México

El IFT tiene notificación del interés de firmas por adquirir el canal, pero sólo una registra progreso; hoy vence plazo para desincorporar señales de la cadena

Una empresa avanza por Fox Sports México
El proceso de desincorporación de los canales deportivos de Fox en México, son una condición para concretar la fusión de Disney con Fox. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 05/10/2020 03:30 Carla Martínez Actualizada 04:29

Una empresa progresa en el proceso de compra de los canales Fox Sports México, de acuerdo con la información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador señala que las compañías han informado sobre el avance en la desincorporación de los canales Fox Sports México, en el que una firma cuenta con la documentación que se requiere para seguir avanzando en esta adquisición.

Lo anterior se da a conocer en la respuesta que dio el IFT a la solicitud que presentaron las empresas para pedir la prórroga en el proceso de venta de los canales deportivos de la cadena de televisión.

“En su decimotercer informe presentado al instituto el 17 de junio de 2020, el Agente de Desincorporación ha reportado al instituto que nuevos agentes económicos han manifestado interés en la posible adquisición del negocio a desincorporar. Uno de los cuales, previa firma del acuerdo de confidencialidad, ha recibido del Agente de Desincorporación el paquete de información confidencial del negocio a desincorporar”, detalla el instituto.

Sin embargo, hasta ahora es confidencial el nombre y el número de las compañías que han mostrado interés en adquirir los canales Fox Sports en el país.

“El IFT sí tiene conocimiento de interesados en la adquisición de Fox Sports México; sin embargo, al ser un procedimiento en curso, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, no es posible revelar el número”, informó el regulador a EL UNIVERSAL.

Disney y Fox pueden modificar y agregar posibles nuevos compradores mientras dure el periodo de desincorporación o la venta del negocio a desincorporar en la fase del fideicomiso, puntualiza el regulador en el acuerdo.

oct04-audiencia.gif

El proceso

En marzo del año pasado, el IFT aprobó la concentración Disney-Fox con condiciones, una de ellas fue la desincorporación o venta de los canales Fox Sports México.

Inicialmente, el plazootorgado por el institutovencía el 3 de agosto pasado; sin embargo, por la pandemia por el Covid-19, las empresas pidieron una suspensión que iba del 28 de julio al 28 de septiembre y el periodo de desincorporación reiniciaría el 29 de septiembre y terminaba el 5 de octubre.

Cifras del IFT a 2018 indican que los canales Fox Sports México se encuentran entre los más vistos, de acuerdo con 8% de los encuestados por el regulador.

Aunque este lunes 5 de octubre vence el plazo para que las empresas desincorporen los canales deportivos de Fox, pueden solicitar otra prórroga.

“No obstante, como se ha observado, existe dificultad de prever la duración de la situación ocasionada por la pandemia de la enfermedad del Covid-19, por lo que, en caso de que subsista el hecho o la causa por la cual se concede esta suspensión, las partes podrán solicitar al instituto ampliar la suspensión por el periodo que así consideren necesario, lo cual deberán soportar con la información o la documentación que corresponda”, indica el IFT.

Disney Plus, libre de llegar a México

La empresa anunció que el 17 de noviembre ofrecerá en México el servicio de streaming Disney Plus. Al respecto, el regulador detalla que no hay restricciones para que se brinde el servicio en el país a pesar del proceso de desincorporación que sigue en curso y forma parte de la concentración Disney-Fox.

“En términos de la resolución de marzo de 2019, en la que se aprobó la concentración sujeta a condiciones, Disney Plus sí podría ofrecerse en México, debido a que existe una restricción para que Disney pueda incorporar nuevos canales deportivos para televisión de paga, pero no existen restricciones para que los canales ESPN existentes se puedan distribuir en plataformas distintas a la televisión de paga”.

Aunque la empresa no ha dado a conocer el costo que tendrá su plataforma de streaming, en Europa tiene oscila entre 160 y 200 pesos mensuales y ofrece películas y series de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

Temas Relacionados
Fox Sports México Disney Plus IFT

Comentarios