Un aumento “sustancial” al salario pegará al PIB: CEESP

Cartera 30/09/2019 03:26 Ivette Saldaña Actualizada 03:41
Guardando favorito...

[email protected]

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que hay organizaciones que pretenden alcanzar un “sustancial” aumento salarial sin pensar que el entorno de desaceleración se puede profundizar aún más.

Destacó esta inquietud ante la proximidad de las negociaciones entre el gobierno y el sector obrero-patronal para definir el aumento a los salarios mínimos.

En su análisis semanal, pidió cautela en las discusiones a fin de evitar poner un obstáculo  para el crecimiento de la economía y poner en riesgo la inflación.

Es mejor tener cautela en torno a los aumentos a los salarios mínimos, sobre todo por la situación actual de incertidumbre.

Para el CEESP, toda alza debe ligarse con la productividad laboral, pero “un aumento significativo” puede restar competitividad a la planta productiva.

Además de que “de considerarse un aumento al salario muy sustantivo puede inclusive afectar el nivel de empleo”.

Destacó que a pesar de que las resoluciones de la Conasami mencionan que ni el Monto Independiente de Recuperación (MIR) ni el incremento porcentual del mínimo se pueden usar como  referentes para negociaciones de salarios, en los hechos el incremento porcentual sí prejuzga las negociaciones.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones