El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal , calificó como un acto ‘ lamentable y hostil ’ la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado , luego de los enfrentamientos diplomáticos que mantuvieron ambos países.
“Lamentable, la decisión de declarar a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, como persona -non grata-. La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos”, escribió.
Monreal también afirmó que la mayoría parlamentaria en el Senado, encarnada en Morena, respalda la trayectoria diplomática de Mercado y los actos que encabezó como representante de México ante la nación sudamericana.
“Mala señal para la convivencia y el respeto al derecho internacional. Ante este acto de hostilidad, la mayoría legislativa en el Senado respalda a nuestra representante diplomática en Bolivia. Hacemos votos para que retornen la cordura y el entendimiento bilateral”, añadió.
Este lunes, el gobierno de Bolivia expulsó a la embajadora mexicana y la declaró persona -non grata-, por lo que el gobierno mexicano ordenó su regreso inmediato a México, y destacó que la decisión fue más política que diplomática.
vcr