UIF congelará cuentas bancarias de factureros ligados a lavado de dinero: Santiago Nieto
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

UIF congelará cuentas de factureros ligados a lavado de dinero: Santiago Nieto

19/02/2020
17:14
Leonor Flores y Horacio Jiménez
-A +A
El acuerdo es revisar a todas las empresas y personas físicas que el SAT publique en la lista de simuladores a efecto de congelar sus cuentas en aquellos casos que detecten lavado de dinero, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) procederá a congelar cuentas bancarias de los factureros que le dio aviso el fisco en días pasados, pero sólo en caso de que se encuentre el delito de lavado de dinero, precisó su titular, Santiago Nieto Castillo.

“Sí, estamos haciendo el análisis respectivo, y en los casos en que encontremos lavado de dinero, el congelamiento de cuentas va a ser inmediato”, explicó.

En entrevista luego de su participación en el Parlamento Abierto organizado en la Cámara de Diputados, dijo que para ello, está en contacto directo con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

A ella le está informando los avances que tienen respecto a las investigaciones sobre las empresas factureras que han generado una defraudación por más de 324 mil millones de pesos.

Lea también: Congela UIF 14 cuentas relacionadas con Lozoya

Recordó que han interpuesto ante las autoridades judiciales 30 denuncias, de las cuales, 15 han sido vinculados con facturación apócrifa y seis de outsourcing ilegal.

El acuerdo es revisar a todas las empresas y personas físicas que el SAT publique en la lista de simuladores a efecto de congelar sus cuentas en aquellos casos que detecten lavado de dinero, enfatizó.

El pasado 13 de febrero, el SAT dio aviso a la UIF sobre diversos esquemas de operaciones de factureras realizados durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019.

El monto de las operaciones de dichas empresas asciende a más de 339 mil millones de pesos e involucran a 977 contribuyentes en diversos estados de la República.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios