UIF bloquea cuentas relacionadas con trata de personas en la CDMX

Al presentar la guía sobre flujos financieros relacionados con la trata de personas, no dio más detalles, pero destacó que se suman a otras tres que ya se tenían

UIF bloquea cuentas relacionadas con trata de personas en la CDMX
Foto: Pixabay
Cartera 08/03/2021 14:11 Leonor Flores Actualizada 15:04
Guardando favorito...

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que presentó una denuncia y bloqueó cuentas bancarias por un caso relacionado con la trata de personas en la Ciudad de México (CDMX).
 
“El día de hoy, hemos generado un muevo acuerdo de bloqueo relacionado con trata de personas y explotación sexual en la Ciudad de México”, dijo en conferencia de prensa.
 
Al presentar la guía sobre flujos financieros relacionados con la trata de personas, no dio más detalles, pero destacó que se suman a otras tres que ya se tenían.
 
Se está trabajando en conjunto con la fiscal del gobierno de la CDMX, Ernestina Godoy, mencionó.
 
“Se han presentado tres denuncias, estamos por presentar la cuarta relacionada con trata de personas”, precisó.
 
Recordó que desde 2018 a la fecha se han congelado 211 millones de pesos relacionados con este tema.
 
Dijo que en Tenancingo, Tlaxcala, han estado desarrollando un par de investigaciones para presentar denuncias relacionadas con la trata de personas, y particularmente con el uso de transmisores de dinero para lavar dinero proveniente de ese delito.

También leeCon esta app las mujeres pueden denunciar violencia
 
Enfatizó que el objetivo de la guía es prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando las víctimas son niñas, niños y mujeres en el marco de la ley antilavado.
 
Por su parte, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que la participación del brazo fiscalizador es de colaboración para la prevención de ese tipo de operaciones para quienes realizan actividades vulnerables al lavado de dinero.
 
Refirió que la trata de personas es un fenómeno social que se refiere a la esclavitud y explotación de mujeres y niños que se remonta a la época Colonial.
 
Dio a conocer que trabajarán con la UIF para evaluar los distintos modelos de riesgo de lavado de dinero asociados con la trata de personas, y se mantendrá un diálogo constante para establecer alianzas con el sector público así como con la ciudadanía.
 
Además desarrollarán grupos de expertos en esta materia para sensibilizar y mejorar la comprensión de este delito para detectar comportamientos que puedan indicar que una personas es víctima de trata.
 
Buenrostro afirmó que la movilidad de las personas debe ser libre de toda mercantilización de la vida humana.
 
Nieto Castillo dijo que la guía está dirigida a notarios, contadores, vendedores de autos, empeño, blindado Real de vehículos, desarrolladores inmobiliarios y plataformas digitales.
 
Falta incluir al fútbol como actividad vulnerable, debido a que está pendiente una reforma de aprobar en el Senado de la República.

vcr/rdmd 

Temas Relacionados
UIF Trata de personas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios