El turismo no debe estar al servicio de la política, urge que legisladores y dirigentes entiendan el verdadero valor del sector, opina Michelle Fridman , titular de la

“Necesitamos que entiendan la importancia del turismo quienes legislan, quienes presupuestan, quienes dirigen, quienes regulan las estrategias de reactivación económica, porque no necesariamente lo tienen claro.

“El turismo se tiene que tomar en serio por lo que representa y es nuestra tarea transmitirlo de esa manera. Tenemos el reto de medir correctamente, educar, sensibilizar y hacer que se entienda el valor del turismo en todos los niveles”, agregó Fridman al participar en un panel del foro Expansión Summit.

Destacó que, entre los aprendizajes y oportunidades que dejó la pandemia de Covid-19 , se encuentran el conocer el verdadero valor del turismo, la urgencia de la sostenibilidad y lo inminente de la era digital.

“Lo digo representando a un gobierno, se debe dejar de hacer del turismo una industria dependiente de la política. No podemos permitir que nuestra industria siga sujeta a agendas de la administración en turno, sea cual sea. Creo que la política debe estar al servicio del turismo y no el turismo al servicio de la política, porque el turismo no conoce de demarcaciones geopolíticas, ni de partidos, ni de ideologías. El turismo es una industria por sí misma y no debe depender de ningún gobierno”.

Desde su punto de vista, con la llegada de 15 nuevos secretarios de Turismo en México, tras las elecciones del 6 de junio, la mitad del país se va a reinventar en materia turística, cortando la continuidad de muchos programas seguramente exitosos en medio de la crisis sanitaria.

“Debemos trabajar más en políticas bien establecidas de la mano de la iniciativa privada, pues el turismo no se puede estar reinventando cada seis años. Es importante por eso contar con organismos bien constituidos, vigilados y de participación público-privada”, dijo la funcionaria del gobierno de Yucatán.

El evento también contó con la participación de Gloria Guevara, asesora en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita y exsecretaria de Turismo federal, quien explicó que la agenda digital se aceleró a raíz de la pandemia.

“Los destinos turísticos que implementen primero soluciones tecnológicas van a crecer más rápido, es necesario el pasaporte biométrico”, consideró.

La también expresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), dijo que el turismo es un sector muy resiliente, que siempre se recupera y del cual dependen 330 millones de personas en todo el mundo.

Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó que el gobierno federal ha perdido este año casi el doble que en 2020 por concepto de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las empresas turísticas.

Comentó que durante la pandemia se llegó a perder hasta 25% de los 4.2 millones de empleos turísticos que había en el país.

Arsuaga dijo que México se encuentra lejos de tener los beneficios del desarrollo tecnológico que tienen otras naciones.

Subrayó también que los empresarios se han unido para hablar sobre la sostenibilidad en los destinos, “es un tema que tenemos que pensar hoy para atacar pronto, en el futuro muy próximo, porque al final de cuentas estamos perdiendo la batalla (de la sostenibilidad), la cual dicen que es 10 veces más (severa) que el Covid”.

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