Esos vestidos o zapatos que usamos sólo una vez, pero que son demasiado bonitos y caros para tirarlos o regalarlos ahora pueden generar un ingreso extra.

A través de Troquer cualquier persona puede vender o comprar ropa, zapatos y accesorios de segundo uso, pero en perfectas condiciones y de buena marca.

La tienda en línea nació hace seis años y ha crecido poco a poco hasta alcanzar un inventario de 15 mil productos, un millón 700 mil usuarios y más de 20 mil órdenes entregadas.

Ytzia Belausteguigoitia, cofundadora y CEO de Troquer, comentó que el concepto de la tienda es promover un consumo de moda más sustentable y cíclico, para hacer un uso más inteligente de los recursos.

“Estamos tratando de cambiar la mentalidad hacia una forma de consumo más inteligente o sustentable y más consciente de que no podemos comprar y desechar de forma desmedida sino pensar en objetos más durables”.

“No veo a todas las mujeres comprando en Troquer, me encantaría, no puedo decir que canto victoria. Es un tema gradual de mucha educación de por medio, y hay dos temas macroeconómicos que nos ayudan: al millennial no le importa tanto poseer y la tecnología”, dijo Belausteguigoitia durante el evento de comercio electrónico eRetail Day.

Troquer selecciona la ropa y los accesorios que se ponen a la venta garantizando que estén en buen estado, que sean originales, los recibe a consignación, los pone a la venta en línea y los entrega a domicilio.

La tienda tiene en su inventario 4 mil marcas, pero en realidad son 20 la que generan 80% de las ventas.

En Troquer se venden piezas de Valentino, Burberry, Fendi, Chanel, Balenciaga, Prada, Carolina Herrar, Christian Louboutin y Salvatore Ferragamo, entre otras.

“Hay que atacar los tabús de que si es un objeto de segunda mano no tiene que ser de segunda o con la connotación de desgastado”.

“En Estados Unidos se les conoce como pre owned, es decir, que fue poseído, pero no está desgastado, no es de segunda, es un producto que quizás lo compraste y no te satisfizo y lo quieres volver a vender”, explicó Belausteguigoitia.

En Troquer, los compradores pueden obtener piezas con hasta 90% de descuento aunque el descuento promedio es de 42% por debajo del valor en tienda.

En febrero, las ventas se incrementaron 250% respecto al año anterior y en enero 140%, con todo y que enero siempre es un mes bajo.

La política de recepción de prendas es que no cuesten menos de 450 pesos.

Lo que más se vende en esta tienda son las bolsas, pero hay todo tipo de ropa y accesorios de marcas independientes o de diseñador.

“Si genero mucha demanda y entran a mi sitio y no hay producto, se van. Entonces, constantemente estoy malabareando para equilibrar que sea proporcional”, dijo Belausteguigoitia.

De acuerdo con Fast Company, en 2015, se fabricaron 14 piezas para cada uno de los 7 mil millones de consumidores de ropa, por lo que hay que reducir el consumo de ropa o buscar la manera de hacerla circular.

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