Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Por primera vez en lo que va del año, analistas consultados por el Banco de México (Banxico), mejoraron el pronóstico de crecimiento para la economía nacional, pero continuaron elevando el estimado para la inflación.
El consenso de especialistas de los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta de mayo del Banco Central, ajustó al alza su estimado para el producto interno bruto (PIB) para este año de 1.72% a 1.80%.
Lo anterior se da tras cuatro meses de recortes al PIB, es decir desde diciembre del 2021 cuando se tenía una expectativa de 2.77% que fue descendiendo a 2.20% en enero y en los siguientes meses hasta 1.72% para la encuesta de abril pasado.
Para el 2023, el consenso ya no movió su pronóstico y lo dejó en 2%, mismo porcentaje del mes previo.
Sin embargo, en el terreno inflacionario, el consenso continuó aumentando el nivel previsto para los precios al consumidor en este año de 6.75% a 6.81%.
De igual manera subieron de 4.13% a 4.34% su proyección para la inflación subyacente para el 2022.
En los obstáculos para la economía, los analistas ponen en primer lugar la gobernanza con los problemas de inseguridad pública, otros problemas de falta de estado de derecho y la incertidumbre política interna.
En segundo lugar, la inflación y en tercero la política monetaria.
La mayoría mantiene su opinión en que la economía permanecerá igual en los próximos seis meses, y que la coyuntura no es propicia para realizar inversiones.