TPP-11 entra en vigor el próximo 30 de diciembre

El mega acuerdo comercial dará inicio con seis países de los 11 que lo conforman

TPP-11 entra en vigor el próximo 30 de diciembre
Tras la salida de Estados Unidos, las nuevas reglas del TPP dictaban que seis países ratificaran el acuerdo en sus congresos para que entre en vigor (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 13/11/2018 02:38 Ivette Saldaña Actualizada 03:52
Guardando favorito...

[email protected]

Los gobiernos de Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur, acordaron que el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el conocido TPP-11 o CPTPP, por sus siglas en inglés, entre en vigor el próximo 30 de diciembre.

Estos seis países fueron los primeros de los 11 que lo integran en ratificar ante sus congresos el acuerdo comercial que se firmó en marzo de 2018 en Santiago de Chile.

A partir de esa fecha comenzó el proceso de presentación del documento ante los legisladores.

Aunque hace unos días Vietnam ratificó el TPP-11, el Congreso de la nación asiática apenas notificará a Nueva Zelanda sobre la aprobación. Y luego de dar aviso tendrán que pasar 60 días más para que entre en vigor el acuerdo.

Lo mismo sucederá con Brunei, Chile, Perú y Malasia una vez que lo avalen.

Se espera que en las próximas semanas se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se da a conocer que el TPP-11 entrará en vigor el 30 de diciembre de 2018.

El ex subsecretario de negociaciones internacionales y ahora socio de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis de la Calle, dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez que tome posesión deberá firmar el decreto de la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Este tratado inicialmente incluyó a 12 países Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur y Estados Unidos, lo que se llamó TPP y el cual se firmó por los gobiernos de esa docena de países el 4 de febrero de 2016.

Parte de las reglas que se establecieron en dicha ocasión fue que para su entrada en vigor deberían ratificarlo los congresos de al menos seis países, siempre y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de esta media docena de naciones sumara 85% del total de los 12 integrantes, lo cual nunca se logró, porque parte de la campaña presidencial de Donald Trump fue sacar a Estados Unidos del TPP.

En los primeros meses de 2017 y luego de asumir la presidencia de Estados Unidos, Trump anunció que dejarían de ser parte del acuerdo. Fue entonces que el TPP no podría seguir adelante porque las reglas anteriores consideraban a Estados Unidos.

Japón decidió sacar adelante ese acuerdo con los 11 países restantes, hasta que finalmente se logró la firma del TPP-11 o CPTPP en marzo de 2018.

De acuerdo con las nuevas reglas, bastaría con que seis países consiguieran la ratificación del acuerdo comercial en sus congresos para que entrara en vigor.

México fue el primero en ratificarlo, seguido por Japón y los demás países, aunque en Singapur no se requiere aprobación de los legisladores. Fue así que se logró que seis países cumplieran con el requisito y se determinó la fecha de entrada en vigor del TPP-11.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios