Toyota inicia operaciones en planta de Guanajuato

La fábrica podrá producir 100 mil unidades al año a su máxima capacidad

Toyota inicia operaciones en planta de Guanajuato
En la nueva planta de Apaseo el Grande se va a producir la Toyota Tacoma. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 07/01/2020 03:08 Sara Cantera Actualizada 03:21
Guardando favorito...

Toyota de México informó que el 16 de diciembre de 2019 inició operaciones su nueva planta de manufactura en Apaseo el Grande, Guanajuato. En estas instalaciones se fabrica la camioneta pick up Tacoma.

“Toyota reitera su compromiso con México para continuar con sus planes de inversión y producción en el país, a través de este proyecto en el cual contó con la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal”, comunicó la automotriz.

“Este plan que inició en 2016 con una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares, al día de hoy le da empleo a cerca de mil personas”, añadió.

Juan Francisco García López, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, destacó que los colaboradores de la empresa están muy contentos por el inicio de operaciones de la planta, ya que con ella la compañía contribuye con la generación de empleo y desarrollo en el país.

La fábrica cuenta con la más alta tecnología e innovación para la producción de Tacoma, un vehículo que cubrirá la demanda por este tipo de camionetas en Norteamérica y en el territorio nacional.

El directivo agregó que la producción anual de la planta será de 100 mil unidades al año cuando opere a su máxima capacidad, lo que sucederá en el corto plazo.

“Los cerca de mil colaboradores de esta planta estamos muy orgullosos de comenzar la producción y agregar un nuevo capítulo a los 17 años de historia de Toyota en México”, destacó García López.

Inicialmente, la planta de Apaseo el Grande iba a fabricar el modelo Corolla; sin embargo, en 2017 Toyota decidió producir ese modelo en Estados Unidos y ensamblar Tacoma en dos plantas en México.

La fábrica de Toyota en Tecate recibió una inversión de 150 millones de dólares en 2016, con lo cual se incrementó la capacidad de producción de Tacoma de 100 mil a 160 mil unidades anuales.

La automotriz explicó que la decisión de fabricar Tacoma en el país responde a la fuerte demanda por este tipo de camionetas en el mercado estadounidense.

En tanto, el Corolla se fabricará en Estados Unidos en una nueva planta de colaboración conjunta entre Toyota y Mazda, a partir de 2021.

De enero a noviembre, Toyota produjo 180 mil 128 vehículos en el país, de los cuales, 157 mil unidades corresponden a la camioneta Tacoma y 23 mil 108 a Yaris-R, el cual se produce en la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato.

La inauguración oficial de la nueva planta de Toyota se llevará a cabo en febrero próximo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones