La pandemia de Covid-19 modificó la expectativa de ventas de Toyota en el mercado mexicano.

Ahora, la compañía espera comercializar 72 mil 500 vehículos en 2020, un 27% menos de las 100 mil unidades previstas a inicio de año.

En conferencia virtual, Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, comentó que la pandemia redujo la demanda de vehículos en todo el mundo y al ser una compañía con presencia en 170 países, no son ajenos a los efectos del virus.

Además, hubo retrasos en la producción en las plantas de Japón, Tailandia y Norteamérica por las medidas de confinamiento.

Por lo tanto, Toyota no alcanzará su meta de comercializar 100 mil unidades en 2020.

“Es una reducción de aproximadamente 27% de nuestra meta original, pero en un año pandémico con esta crisis que estamos viviendo, el número de ventas es lo menos importante.

“Estoy seguro de que estos tiempos retadores son una oportunidad para ser mejores en priorizar y enfocarnos en la gente”, dijo Sullivan.

De las 72 mil unidades que Toyota estima comercializar este año, más de 16% serán de vehículos híbridos.

De enero a julio, la compañía colocó 6 mil 537 híbridos en el país.

Guillermo Díaz, director de Operaciones, explicó que la pandemia los obligó a implementar herramientas digitales para atender a los clientes, capacitar a sus asociados y a la red de distribuidores, ajustar la producción, cambiar los mensajes en el área de mercadotecnia, ajustarse a los nuevos protocolos; así como planear los próximos lanzamientos en cuanto a producto y precio.

En abril, Toyota lanzó un micrositio llamado Yo me quedo en casa donde recibieron más de 19 mil solicitudes de información de personas interesadas en adquirir un auto.

Por este canal, se vendieron 3 mil 386 vehículos en abril; 4 mil 131 en mayo; 5 mil 428 en junio y 6 mil 352 en julio.

El 50% de las ventas fueron de autos subcompactos o compactos y 15% de SUVs.

Los vehículos más vendidos vía digital fueron Corolla, Yaris sedán, Hilux y Avanza.

Actualmente, 49% de las ventas de la compañía son a distancia a través del sitio Impulso Toyota y su mayor número de visitas son de la Zona Metropolitana del Valle de México y Guadalajara.

Díaz agregó que los precios de los vehículos de la marca se han tenido que ajustar con base en las leyes del mercado.

“El tipo de cambio tiene mucho que ver. Nuestros vehículos se han ajustado muy competitivamente. Estamos pasando por un momento donde muchas industrias se han visto en la necesidad de ajustar precios y volúmenes”, explicó.

Toyota sigue adelante con los planes de lanzar la marca de lujo Lexus en México a finales de 2021.

vcr

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