21 | AGO | 2019
Toluca complementará al AICM en mayo de 2020
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes expuso que las aerolíneas de bajo costo mostraron interés en conocer la nueva reconfiguración del espacio aéreo; en agosto todas las empresas serán informadas. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Toluca complementará al AICM en mayo de 2020

16/07/2019
04:24
Sara Cantera
-A +A
SCT concluye estudio de aeronavegabilidad de las terminales y de Santa Lucía; sólo faltan 58 contratos por liquidar de 692 del aeropuerto de Texcoco: GACM

[email protected]

Para aliviar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se planea iniciar las operaciones complementarias con la terminal de Toluca a partir de mayo de 2020, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, dijo que ya se concluyó el estudio de aeronavegabilidad entre el AICM, Toluca y Santa Lucía, el cual se hizo en colaboración con la empresa Navblue.

El pasado viernes se realizó la primera reunión con las aerolíneas para ver cómo se implementaría la operación entre el AICM y Toluca, utilizando una nueva “tecnología de punto de confluencia”.

La SCT comentó que las aerolíneas de bajo costo mostraron interés en conocer este proyecto y el próximo mes se dará a conocer a todas las empresas la nueva reconfiguración del espacio aéreo.

“Antes de que se diera la firma formal [con Navblue] en marzo, se empezó a trabajar en la observación de los espacios aéreos y se ha llegado a un diseño excelente de la convivencia de los tres espacios [aeropuertos] y de las posibilidades en términos de mejora de la capacidad, garantía de la seguridad, en la reducción de los tiempos de recorrido de los aviones y en el consumo de combustible.

“Se está aplicando la tecnología más moderna, se llama punto de confluencia o merge point, que permite en espacios aéreos, especialmente en Europa, incorporar la forma más eficiente del flujo de los aviones”, detalló Morán.

El subsecretario agregó que IATA y OACI ya están enterados de los resultados del estudio de Navblue y mostraron su satisfacción. Ahora, el gobierno está en espera de recomendaciones adicionales por parte de estos organismos.

Liquidación de contratos. Respecto a la cancelación de los contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, indicó que de los 692 contratos que se firmaron para la construcción de Texcoco, 620 ya están cerrados y quedan 58 contratos por liquidar.

El grupo aeroportuario informó que mantendrá vigentes solamente 14 contratos de Texcoco que corresponden a la prestación de algunos servicios.

“Nos faltan los más importantes porque han sido los que llevan un proceso más detallado, más laborioso de acuerdo con la Ley de Obra Pública. Falta [liquidar] el contrato más importante que es el del edificio terminal, por 84 mil millones de pesos, las pistas, la torre, el Centro de Transporte Intermodal, son contratos superiores a mil millones de pesos”, explicó.

GACM prevé que en este mes se finiquitarán todos los contratos.

Por la cancelación de los contratos restantes, la Secretaría de Comunicaciones estaría pagando cerca de 40 mil millones de pesos, que se sumarían a los 60 mil millones ya pagados en obras canceladas.

Estos recursos saldrán del fideicomiso de GACM para la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Sobre los amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, Ferrando comentó que de los 140 amparos, la SCT solamente ha sido notificada de 41 y ha atendido tres, entre ellos una visita que pretendía constatar que el avance de obra del aeropuerto de Texcoco fuera de 30%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios