“TLCAN 2.0, revés para la integración regional”

El nuevo pacto impone restricciones y obstaculiza comercio e inversión: expertos

“TLCAN 2.0, revés para la integración regional”
Afectación. El estudio asegura que el acuerdo en el sector automotriz es innovador de una manera perversa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 04/10/2018 01:33 Inder Bugarin / Enviado Actualizada 01:33
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Bruselas.— El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) representa un paso atrás para el crecimiento y la integración regional.

Jeffrey Schott, analista del Peterson Institute for International Economics, comenta que en sus 25 años de existencia la esencia del tratado comercial de América del Norte ha sido fortalecer la integración de las tres economías.

“Pero, contrario a las afirmaciones del presidente (Donald) Trump, el nuevo pacto retrocede en este aspecto crítico, imponiendo nuevas restricciones que obstaculizarán el comercio y la inversión regional, sofocando el potencial de crecimiento económico”, dij.

Hace referencia a los cambios en las reglas de origen del sector automotriz, un importante detonante del empleo y la producción manufacturera en la región, destaca.

“En automotriz, el acuerdo es innovador de una manera perversa: es el primer acuerdo de libre comercio negociado por Estados Unidos que levanta, en lugar de reducir, las barreras al comercio y la inversión”, sostiene en un análisis.

Prevé que las modificaciones resulten en un aumento de los precios para el consumidor y en la pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos.

La misma lectura tiene Caroline Freund, directora de Comercio, Competencia e Inversión del Banco Mundial, quien asegura que el endurecimiento de las reglas de origen podría tener resultados contraproducentes a los previstos por la administración
de Trump.

Es decir, existe el riesgo de que baje el contenido América del Norte en los productos, aumenten los costos administrativos, se inhiba la inversión regional y no se creen empleos en Estados Unidos.

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