TLCAN 2.0 puede detonar crédito, asegura Moody’s

Crecimiento económico del país acelerará de manera modesta, afirma

De acuerdo con Moody’s, la perspectiva para el sistema bancario mexicano es estable debido a los bajos riesgos operativos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 05/09/2018 01:40 Antonio Hernández Actualizada 01:40
Guardando favorito...

[email protected]

Una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desencadenará un alza en la demanda de créditos e inversión, dijo la calificadora Moody’s.

Según la firma, la perspectiva para el sistema bancario en México es estable debido a bajos riesgos operativos para las instituciones financieras.

“No está claro cómo es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría cambiar la política económica, pero las dinámicas de crecimiento económico no cambiarán significativamente”, expuso la agencia.

Moody’s resaltó que el crecimiento económico de México se acelerará modestamente, por lo que se espera una expansión del Producto Interno Bruto a 2.3% al cierre de año, ligeramente por encima del 2% registrado en 2017 y antes de acelerarse ligeramente a 2.5% en 2019.

“Si bien esperamos que un acuerdo exitoso en el TLCAN desencadene la demanda reprimida de préstamos e inversiones, el crecimiento seguirá siendo modesto dada la continua incertidumbre con respecto al programa de política económica de López Obrador”, dijo la calificadora.

En un escenario donde las negociaciones del TLCAN fracasen, Moody’s explicó que los bancos mexicanos están bastante diversificados en términos de industria, y son relativamente limitadas las exposiciones a sectores que podrían verse afectados por los colapsos del acuerdo comercial, como en los caso del automotriz, manufacturero y agrícola.

“Pocos bancos tienen montos significativos de préstamos pendientes para las empresas que exportan a Estados Unidos. La mayoría de las empresas que forman parte de la cadena de valor de América del Norte obtiene su financiamiento de sus oficinas centrales y proveedores, y no necesitan financiamiento de los bancos locales”, añadió.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios