TLCAN 2.0 no deberá firmarse a cualquier costo, señala Canacintra

Los negociadores no deben ser sumisos ni ceder a las imposiciones de EU, afirma directivo
TLCAN 2.0 no deberá firmarse a cualquier costo, señala Canacintra
Para Juan Manuel Chaparo, un buen acuerdo debe incluir la eliminación de los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2018
01:31
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Ante el optimismo y celeridad por cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los industriales coinciden en que no se debe aceptar firmar un acuerdo ni a cualquier costo ni con sumisión, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.

En medio de la ventana de oportunidad que se abrió para lograr un acuerdo para modernizar el TLCAN, consideró que los equipos negociadores no deben de permitir imposiciones ni ser sumisos ante lo que dicte Estados Unidos.

Si bien desde hace tres semanas la renegociación se lleva a cabo de manera bilateral, es decir, entre México y Estados Unidos, sin la presencia de Canadá, Chaparro Romero comentó que el tratado debe ser trilateral y así deberá seguir, no permitir que un país divida a los firmantes.

Añade que un buen acuerdo debe incluir la eliminación de los aranceles impuestos por la Casa Blanca en junio a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) a productos mexicanos y canadienses.

Dijo que los industriales desde el inicio de las negociaciones establecieron tres premisas básicas a considerar en la negociación: no aceptar nada que dañe o tenga altos costos para el país, que sea trilateral y que el TLCAN “es fundamental para México como proyecto de desarrollo del país, mas no es un tratado imprescindible o único para seguir avanzando económicamente”.

Chaparro aseguró que si en verdad Estados Unidos desea concretar las negociaciones en buena forma tendrá que flexibilizar sus propuestas presentadas, como las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula sunset por la cual el tratado se terminará cada cinco años.

Explicó que estas propuestas complican el finiquitar las negociaciones del acuerdo comercial.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo recientemente que el proceso de renegociación se encuentra en un “fase decisiva”.

Expuso que de esta renegociación debe salir un acuerdo trilateral y no convenios bilaterales que sólo provocarán empezar de cero y que revertirán la integración y complementariedad de México, Canadá y Estados Unidos.

“El éxito del proceso de modernización del tratado es, sin lugar a dudas, un factor crucial para el avance de nuestra economía”, sobre todo de las actividades que dependen directa e indirectamente de las exportaciones de América del Norte.

Para Cervantes Díaz, los temas de mayor complejidad que aún no se resuelven deben considerarse como “cruciales” en la negociación del TLCAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO