18 | FEB | 2019

IFT: avanzan 13 en licitación de canales

28/09/2017
01:37
Carla Martínez
-A +A
Organismo no descalifica a ningún interesado; postores van por 32 nuevas señales en el país

[email protected]
 

Hasta ahora, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no descalificó participantes y falló para que 13 avancen en la licitación de canales de televisión abierta con lo que se contaría con 32 nuevas señales en la República Mexicana.

El IFT comunicó que cuatro de los 13 participantes son nuevos entrantes en el sector y no se descalificó a ninguno de los oferentes.

“Todos los fallos se resolvieron al considerar que los participantes cumplieron con lo establecido en las bases de licitación y no incurrieron en ninguna de las causales de descalificación”, expuso el regulador.

De acuerdo con el instituto, el monto total de las posturas más altas aceptadas fue de mil 614.03 millones de pesos, por lo que sí se pagan las contraprestaciones correspondientes, los nuevos canales llegaran aproximadamente a 50 millones de habitantes.

“En caso de que uno o más de los participantes ganadores incumpla con las condiciones impuestas en las Actas de Fallo, incluido el pago de la contraprestación, el instituto determinará su descalificación para el lote de que se trate y procederá, en coordinación con la Tesorería de la Federación, a la ejecución de la garantía de seriedad correspondiente”.

Los participantes que recibieron el fallo favorable son: Compañía Periodística Sudcaliforniana, Telsusa de Ángel González, Multimedios Televisión, Intermedia de Chihuahua, TeleSaltillo, Francisco Aguirre dueño de Radio Centro, Radio Comunicacion Gamar, Quiero Media, José Guadalupe Manuel Trejo, Radio Televisión de Nayarit, Comunicacion 2000, Radio Operadora Pegasso y Televisión a Digital.
27sep2017-ofertadelosganadores.gif

Entre el 2 y 3 de octubre, el IFT notificará las actas de fallo y la publicación de las fechas de entrega de la documentación física.

Por otra parte, el IFT otorgó una concesión de servicio público de radiodifusión en FM para Guna Caa Yuni Xhiña, A.C. en las localidades de Juchitán, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Santa Maria Xadani en Oaxaca, y una concesión única, ambas para uso social comunitario.

“Oaxaca fue uno de los más afectados por los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre, por lo que es necesario que dichas localidades cuenten con medios de comunicación que permitan a la ciudadanía no sólo comunicarse en su lengua materna sino también estar informada y organizada en estos momentos tan difíciles”, expuso el IFT.

Además, previno a los nueve interesados en la licitación de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda 440-450 MHz para prestar el servicio de Provisión de Capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.

“Aunque el plazo original para responder dicha prevención estaba contemplado que concluyera el 22 de septiembre, los interesados prevenidos tendrán hasta el 27 de septiembre para atenderla”, informó el IFT.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios