Hay estados y municipios que impiden acceso a telecom: IFT

Imponen regulación que no permite el despliegue de infraestructura ni el acceso a las telecomunicaciones como telefonía fija, móvil, internet o televisión de paga, comentó Gabriel Contreras, presidente del IFT
Hay estados y municipios que impiden acceso a telecom: IFT
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, durante la inauguración de Convergencia Show 2018 (Foto: tomada de Twitter @IFT_MX)
05/06/2018
16:02
Carla Martínez
-A +A

Algunas entidades y municipios del país imponen regulación que no permite el despliegue de infraestructura ni el acceso a las telecomunicaciones como telefonía fija, móvil, internet o televisión de paga.

La industria ha mencionado con insistencia la capacidad de acceder a infraestructura pasiva, comentó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante la inauguración de Convergencia Show 2018.

"Los presidentes municipales, los estados de la República que imponen regulación absurda e innecesaria para desplegar infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión atentan contra sus ciudadanos, les impiden acceder a los beneficios que las telecomunicaciones y la radiodifusión ofrecen", subrayó.

La brecha digital es uno de los retos que el regulador tiene por delante pero también la industria, "la única forma de atajar este tipo de problemas es haciéndonos cargo todos", comentó Contreras.

Por su parte, Gabriel Székely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), hizo un llamado para que los reguladores hagan un esfuerzo para fomentar mayor creatividad e inversiones.

Agregó que se debe avanzar en "un modelo de regulación novedoso que nos prepare para el mundo digital y donde sea posible que todas las empresas con las posibilidades que ofrezcan y las condiciones donde operan, puedan ayudar a que los usuarios tengamos más opciones", señaló Székely.

En tanto, Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, indicó que se mantiene el reto de conectar a 50 millones de mexicanos por lo que se debe acelerar el despliegue de infraestructura por lo que la Cámara propone un Pacto Universal para el despliegue de infraestructura así como una Política fiscal digital.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal