Tecnología impulsará inclusión y servicios financieros en México: CNBV

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, dijo que hay 90 empresas financieras tecnológicas que están a la espera del regulador mexicano para operar bajo la Ley Fintech

Tecnología impulsará inclusión y servicios financieros en México: CNBV
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Cartera 03/09/2020 20:44 Antonio Hernández Actualizada 20:49
Guardando favorito...

El crecimiento del sector tecnológico y financiero puede potenciar la inclusión y una mayor oferta de servicios en México, dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf.

“Es de suma importancia el papel que tiene la tecnología en la transformación del sistema financiero mexicano y a nivel mundial. En México hemos dado pasos muy importantes para hacer de la tecnología un elemento disruptivo para hacer que la competencia del sistema y la inclusión crezca de forma importante”, explicó.

Al presentar el “Sandbox Challenge”, el funcionario explicó que los pasos que se han dado en la regulación mexicana con el desarrollo de la Ley Fintech ha consolidado el crecimiento de este tipo de empresas en el país, como alternativa a los servicios financieros tradicionales.

Hasta el momento, 90 empresas financieras tecnológicas están a la espera de la autorización por parte del regulador mexicano para operar bajo la ley fintech, principalmente en servicios de financiamiento colectivo y desarrollo de medios de pago digitales.

Lea también: Prevención del lavado de dinero, necesaria para crecimiento del sistema financiero: Herrera

“La importancia que tiene la tecnología en la transformación del sistema financiero que está ocurriendo a nivel mundial y en México en donde hemos dado pasos importantes para hacer de la tecnología un elemento disruptivo para hacer que la competencia en el sistema financiero y la inclusión financiera crezcan de manera importante en nuestro país, nos dimos un marco regulatorio para el sector fintech que es muy importante, innovador y que está a la vanguardia en los países de América Latina con componentes muy importantes", dijo el funcionario.

Impulsan modelos novedosos

Amy Clemitshaw, embajadora Adjunta del Reino Unido en México, explicó que el Sandbox Challenge surgió como un proyecto colaborativo entre la CNBV y la Embajada Británica para promover modelos novedosos en México en tecnología financiera y enriquecer el ecosistema de servicios, a fin de promover la competitividad e inclusión. 

“Realizando esfuerzos para reducir la pobreza y fortalecer la equidad de género. Estamos emocionados de promover estas iniciativas regulatorias”, dijo la diplomática.

Lea también: México, con baja demanda de servicios financieros digitales: Fundef

Se conoce como Modelo Novedoso o Sandbox, a aquel proyecto que realiza una actividad financiera que requiere autorización, por ejemplo, la captación de recursos del público en general, utilizando medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado.

 Este concepto, permite que el proyecto se pruebe en un ambiente controlado, con ciertas flexibilidades regulatorias, y con el acompañamiento de la autoridad correspondiente, para evaluar su viabilidad, y posteriormente solicitar su autorización como entidad financiera.

cev/nv

Temas Relacionados
Juan Pablo Graf CNBV Bancos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios