La cancelación reciente de vuelos de la aerolínea Interjet afectó a tres mil 756 pasajeros y generó quejas contra la aerolínea, informó la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) en un comunicado.

Con motivo de la cancelación de 62 vuelos en los últimos tres días por “necesidades operacionales”, Profeco registró 69 asesorías a consumidores afectados.

Desde el 3 de noviembre, la Procuraduría alertó a los consumidores del riesgo de comprar vuelos con esa aerolínea, que ha incumplido de las disposiciones jurídicas que perjudicaron los derechos de los consumidores.

En lo que va del año, la Profeco registró mil 542 quejas contra la aerolínea y otras 904 están en trámite.

Al ser las cancelaciones atribuibles a la aerolínea , los consumidores afectados pueden solicitar a la empresa, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil lo siguiente:

Primero

.- Reintegro del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, además de otorgar una indemnización que no será inferior al 25% del precio del viaje.

Segundo

.- Pedir a la aerolínea “transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto”.

Tercero

.- Cambiar la fecha del vuelo según convenga al pasajero al mismo destino, además de una indemnización del 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

La Profeco invitó a los afectados a sumarse a la acción colectiva en contra de la aerolínea . Para hacerlo, deben visitar la página de la Procuraduría y consultar el procedimiento a seguir.

“Si la línea aérea no respeta tus derechos, contacta al Teléfono del Consumidor, 55 5568-8722 y/o al 800 468 8722; o a través de WhatsApp, en los números 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

"O bien, envía un correo a: conciliaexpres@profeco.gob.mx, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas”, invita el organismo.

vcr/jcgp

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