Tarjeta de crédito, principal fuente de financiamiento

Según Banxico, por la vía de plásticos, las familias acceden a 39% de préstamos de banca

Tarjeta de crédito, principal fuente de financiamiento
Datos oficiales indican que ocho de cada 10 tarjetas emitidas de junio de 2017 a junio de 2018 se otorgaron a personas con antecedentes crediticios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 06/11/2018 05:21 Antonio Hernández Actualizada 16:19
Guardando favorito...

Read in English

[email protected]

Al primer semestre del año, la tarjeta de crédito se mantuvo como la principal fuente de financiamiento al consumo de las familias mexicanas, de acuerdo con datos del Banco México.

Según datos del reporte del sistema financiero a octubre pasado elaborado por el organismo, las tarjetas de crédito continúan siendo la principal fuente de financiamiento al consumo que mantiene la banca con los hogares, aunque su participación ha disminuido durante los últimos años.

Así, a junio de 2018 las tarjetas representaron un 39% del total del crédito al consumo de la banca, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año previo. En contraste, en junio de 2010 la participación de este rubro equivalía a 54% del total.

Según los datos del banco central, 17.4 millones de mexicanos contaban con al menos una tarjeta de crédito bancaria en junio de 2018, un 3.4% mayor que en el mismo mes de 2017.

“Un 85% de las tarjetas emitidas entre junio de 2017 y junio de 2018 se otorgaron a personas que contaban con antecedentes crediticios y que suelen representar un riesgo menor. Si bien la proporción de tarjetas emitidas a personas sin antecedentes crediticios ha aumentado marginalmente en los últimos años, esta se mantiene cerca del promedio de 2010 a 2018”, explica el banco central.

Detalló que el crecimiento del financiamiento a través de tarjetas de crédito bancarias presentó un comportamiento mixto en el periodo de referencia. Con ello, la contracción que inició a finales de 2016,se contuvo durante el primer trimestre de 2018 para posteriormente volver a reducir su dinamismo durante el segundo trimestre del año en curso.

El reporte del Banco de México explica que otra fuente de financiamiento al consumo, el crédito de nómina, ha mostrado una reducción. Así, el número de personas con este producto era de 4.3 millones al cierre de junio de 2018, un 0.38% menor que en la misma fecha de 2017, mientras que el número de clientes con crédito personal era de 7.5 millones al cierre de junio de 2018, un 11.48% más que un año antes.

Por su parte, el número de personas con crédito automotriz era de aproximadamente 2 millones al cierre de junio de 2018, 11.83% más alto que un año antes.

“El crecimiento del crédito bancario para la adquisición de autos contrasta con la contracción registrada desde inicios de 2017... Algunos bancos han realizado alianzas con marcas automotrices que no cuentan con entidades financieras para incrementar su colocación de créditos.

Temas Relacionados
tarjeta de crédito
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios