El sector privado espera que entre el jueves 9 y el lunes 13 de enero próximo, el Senado de Estados Unidos vote la aprobación del (T-MEC), de acuerdo con fuentes de la oficina de los empresarios mexicanos en Washington, D.C.

Mientras que en Canadá la aprobación de dicho tratado comercial se daría en algún momento del primer trimestre del 2020, aunque más cercano a abril.

Esta posibilidad se abrió al retrasarse el envío de los cargos contra el presidente estadounidense, Donald Trump, que debió hacer la Cámara de Representantes, por lo que hay un espacio para discutir el Tratado antes de que siga adelante el proceso de juicio político contra el mandatario de dicho país.

El procedimiento que se espera es el siguiente: el Comité de Finanzas del Senado revisará este 7 de enero el documento del T-MEC y una vez aprobado en dicha comisión se enviará al pleno el 8 de enero para ser considerado en el debate para su posterior votación.

Aunque el Senado tiene 15 días para realizar la votación a partir de que se apruebe en el Comité de Finanzas, los asesores del sector privado consideran que la votación se daría a partir del 9 de enero o a más tardar el 13 de enero próximo.

Una vez aprobado el presidente Donald Trump firmaría la ley de implementación del T-MEC, lo que ocurriría la misma semana del 13 de enero, de ratificarse como se tiene previsto.

maria.saldana@eluniversal.com.mx

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses