Sugieren mejoras para la plataforma CoDi

Se deja fuera a 50% de comercios que reciben pagos electrónicos, aseguran expertos

Sugieren mejoras para la plataforma CoDi
Apuesta. La plataforma CoDi permitirá pagos a través de código QR, con agilidad en las transacciones. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 17/01/2019 04:31 Antonio Hernández Actualizada 04:44

[email protected]

Empresas fintech y la Asociación de Internet MX, entre otros organismos, sugirieron mejoras en la plataforma para pagos Cobro Digital (CoDi),diseñada por el Banco de México, la cual busca impulsar pagos entre personas desde sus dispositivos móviles.

En sus comentarios enviados a la propuesta de CoDi del Banco de México, la cual estuvo abierta para consulta pública hasta el 15 de enero, la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) así como de Fintech México destacaron que si bien en el país es necesario incrementar los niveles de competencia en el mercado de pagos y aumentar los medios digitales, en la forma en la cual está planteado, el proyecto CoDi no ayudará a concretar ninguno de estos dos objetivos.

Las asociaciones resaltaron que como se encuentra la propuesta hasta el momento, en contra de las prácticas internacionales y aspectos de competencia, se está dejando fuera al segmento que agrupa a 50% de los comercios del país que aceptan hoy pagos electrónicos y que ha sido el principal motor de crecimiento de la red de pagos en los últimos cinco años.

“Bajo el esquema actual, CoDi perpetuará un modelo basado en la banca tradicional, el cual claramente no ha logrado traer competencia suficiente al sector de servicios financieros en México”, resaltó.

En diciembre pasado el Banco de México dio a conocer su propuesta de CoDi, la cual formará parte de la estrategia de inclusión financiera que presentó el gobierno federal en conjunto con los bancos para masificar los pagos digitales en el país durante la presente administración.

La plataforma, que se espera entre en operación en el tercer trimestre de este año, permitiría los pagos a través de código QR y ofrece velocidad de las transacciones, ya que son autorizadas en el momento por el mismo usuario que pagará el servicio.

Comentarios

 

Video