Expertos advierten que el senador Ricardo Monreal (Morena) no retiró sino pospuso la iniciativa para fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y más bien abrió el debate sobre la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

“Es básico que cualquier iniciativa en una democracia se discuta por los actores interesados, sobre todo porque ha causado un rechazo casi unánime a su propuesta de fusionar varios órganos reguladores. Sin embargo, no la retira. Hubiera sido mejor retirarla”, dijo Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law.

Después de anunciar una iniciativa de ley para crear el Inmecob y extinguir al IFT, la Cofece y la CRE, el coordinador de Morena en el Senado decidió “posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, enriquecimiento y de valorización de esta”.

La International Chamber of Commerce México (ICC México), destacó que es importante abrir el debate y vislumbrar la posibilidad de realizar consultas con los miembros de los órganos autónomos y con expertos en competencia económica, telecomunicaciones, energía y transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses