Las empresas automotrices enfrentaron su peor noviembre en ventas de los últimos 11 años, por la escasez de inventario y los mayores precios de las unidades.

El mes pasado, la industria comerció 82 mil 829 vehículos ligeros en territorio nacional, 13.5% menos que en el mismo periodo de 2020.

Se trata del mes de noviembre con menor volumen de ventas nuevas desde 2010, cuando se adquirieron 75 mil 582 automóviles nuevos, de acuerdo con información del Inegi.

Nissan se mantiene como la compañía con más ventas del país, tras comerciar 14 mil 525 unidades el mes pasado; seguida de Volkswagen, con 8 mil 390 vehículos; y General Motors, con 7 mil 651. Estas tres empresas concentraron 37% del intercambio.

Sin embargo, las tres armadoras sufrieron retrocesos de 21%, 18% y 46% frente al año pasado, en ese orden.

Por el contrario, las automotrices chinas lograron importantes crecimientos en sus ventas: JAC, 96%; MG Motor, 947%; y Motornation (BAIC, JMC y Changan), 22%, debido a que todas estas compañías cuentan con inventario de vehículos.

En el acumulado de enero a noviembre, la industria vendió un total de 917 mil 315 vehículos nuevos, 8.6% más con respecto al mismo periodo de 2020.

Al respecto, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la venta de autos nuevos durante noviembre sigue mostrando distorsión en el mercado automotriz por la escasez de inventario.

Sufre venta de autos peor noviembre en 11 años
Sufre venta de autos peor noviembre en 11 años

El presidente de AMDA destacó que el resultado en ventas del mes pasado marca la quinta tasa negativa en el año.

Reiteró que el principal factor que limitó la comercialización de vehículos nuevos en noviembre fue la falta de inventario, así como la elevada inflación general, de más de 7%, y los precios más altos de las unidades con respecto a hace un año.

El precio promedio de los automóviles en México aumentó 8.6% en la primera mitad de noviembre de este año, luego de llegar a subir 9.5% en marzo, que fue su mayor alza desde finales del siglo pasado, específicamente desde la primera quincena de octubre de 1999, cuando se elevó 9.8%, de acuerdo con información del Inegi.

Los vehículos se encarecieron 8.9% en la Ciudad de México, tras llegar a incrementarse más de 10% en junio y julio pasado. En Monterrey, el precio de las unidades aumentó 7.8%, y en Guadalajara, 6.7%.

Ante el fuerte crecimiento en sus ventas, el director de JAC México, Isidoro Massri, externó que “en JAC México estamos orgullosos de los resultados obtenidos, el sólido crecimiento de la marca en nuestro país es reflejo de la pasión y el arduo trabajo que desempeñan nuestros colaboradores en la planta de ensamble, el equipo del corporativo y nuestros socios a través de las tiendas”.

“Este año ha sido decisivo para consolidar la marca en el país y vamos cada día más allá, para seguir brindando vehículos innovadores, seguros y tecnológicos, con una excelente relación precio/calidad”, agregó.

La pick up Frison T8 es líder en ventas de JAC, seguida del J7 y Frison T6.

El presidente de la AMDA dijo que continúa la incertidumbre sobre el nivel de surtimiento y disponibilidad de vehículos en el mercado para el cierre de año, extendiéndose aún hacia 2022.

Por lo tanto, la expectativa de venta para finales de 2021 se ajustó a la baja, a un millón 6 mil 557 unidades, es decir, 5.9% de avance con relación a 2020, cuando se dio uno de los peores años en ventas por la pandemia de Covid-19.

Entre las marcas de lujo, Acura registró una disminución en ventas de 74%; Audi, 55%; BMW, 11%; Infiniti, 32%; Subaru, 33%; Porsche, 10% y Volvo un 0.9%.

Ford tuvo un incremento de 25% en ventas; Mitsubishi, 123%; Renault, 4%; y Seat, 17%.

Mientras que Honda disminuyó 5.3% sus ventas; Hyundai, 12%; KIA, 13%; Mazda, 16%; Stellantis, 28%; Peugeot, 38%, y Toyota, 3%.

De acuerdo con la consultora Urban Science, América del Norte cuenta actualmente con el inventario más bajo en vehículos en las agencias no sólo por el desabasto de chips, sino también por el impacto que la pandemia tuvo en la cadena de suministro, por lo que hacia adelante podría haber escasez de piezas para autos como volantes.

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