Sube número de servidores denunciados por el SAT

Aduanas prevé realizar una limpia con apoyo de la UIF, de Santiago Nieto

Sube número de servidores denunciados por el SAT
El contrabando forma parte de los delitos que más se presentan en las operaciones de comercio exterior del país. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 02/05/2020 01:25 Leonor Flores Actualizada 02:50
Guardando favorito...

El contrabando, la corrupción y el ejercicio ilícito siguieron presentes al interior de las aduanas del país, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) interpuso 13 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y 71 en el Órgano Interno de Control (OIC).

Es decir, el número de demandas penales en contra de trabajadores de la Administración General de Aduanas (AGA) se incrementó, en comparación con las dos quejas que se interpusieron durante el primer trimestre de 2019.

El nuevo titular de la AGA, Horacio Duarte, dijo que hará una limpia en casa con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Con Santiago Nieto analizamos las acciones conjuntas entre la UIF y Aduanas del SAT.

“Coincidimos en que para combatir la corrupción hay que seguir la ruta del dinero, sin influyentismos y con coordinación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Duarte aseguró que reforzará el combate a la corrupción en las aduanas, sin ninguna concesión y en coordinación con todas las instancias federales.

También se reunió con la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, con quien se comprometió a trabajar sin descanso para desterrar la corrupción.

Junto con Buenrostro, hizo una revisión de la situación en las aduanas y concluyó que no se requiere encontrar “el hilo negro, sino voluntad política” para solucionar el problema.

Los delitos

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a marzo, el SAT interpuso un total de 32 denuncias ante el Ministerio Público, es decir, 24 más respecto al mismo periodo del año pasado.

De ese total, 13 correspondieron a servidores de la AGA: dos por el delito equiparable al contrabando cometido en las aduanas del Pacífico Norte y Noreste, y cinco en la de Occidente.

En tanto, tres quejas fueron en contra de empleados de los recintos aduanales en la región Metropolitana por el ejercicio ilícito del servicio público, y también a un número igual de trabajadores que laboraban en la zona Norte Centro por cometer el mismo acto ilegal.

Por responsabilidad administrativa o por corrupción, el SAT señaló ante el OIC a 71 servidores de las aduanas de diversas regiones de la República.

La responsabilidad administrativa se castiga con sanciones a los servidores públicos que incurran en actos u omisiones que vayan en demérito de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia con que deben desempeñar sus empleos, cargos o comisiones.

Cuando se consideran graves, los casos se deben resolver en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) bajo el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

En total, la Administración General de Evaluación del SAT reportó 126 denuncias durante el primer trimestre de 2020, frente a las 199 que se registraron entre enero y marzo de 2019.

Servicios al contribuyente

Después de las aduanas, en la Administración General de Servicios al Contribuyente hay ocho trabajadores con demandas en el Ministerio Público por acceso ilícito a sistemas y equipo informático, y 26 acusados ante el órgano interno.

Le siguen siete malos empleados de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, con tres denuncias penales por falsificación de documentos y cuatro por fraude, así como otros seis ante el OIC.

Asimismo, tres funcionarios de la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de Información se (AGCTI) fueron demandados ante las autoridades judiciales debido al uso ilícito de atribuciones y facultades.

Temas Relacionados
SAT UIF Santiago Nieto
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios