De los 17 programas prioritarios de desarrollo social del gobierno, ocho (47%) tiene claridad en su población objetivo, pero no así en el problema público que busca resolver; mientras que tres (18%) no tiene Enfoque de Resultados, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con el objetivo de apoyar a los sectores más vulnerables de la población, la actual administración puso en marcha 17 programas sociales enfocados en atender temas referentes a mejora educativa y laboral, así como al bienestar económico y social, cuya población objetivo son personas con discapacidad, población de zonas rurales, estudiantes, microempresarios y jóvenes.

La operación de estos 17 programas quedó a cargo de siete dependencias, entre las cuales las secretarías de Agricultura , de Educación y de Bienestar coordinaron la mayoría (70.5%).

En 2019, el presupuesto asignado a los 17 programas prioritarios fue de 131.8 mil millones de pesos. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo obtuvo el mayor monto, con 40 mil millones (30.3%).

El Coneval reconoce que seis de los 17 programas identifican con precisión a su población objetivo; de este grupo, cuatro son programas coordinados por la Sader y dos por la SEP.

Los hallazgos del análisis identifican los programas con tenido dificultades para definir el problema público al cual buscan dar solución; sin embargo, la mayor parte (14 de los 17) sí tienen claro a qué población buscan atender.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses